Francia y Alemania (cada uno por su lado) invertirán 275 millones para competir con Google

La unión Europea ha autorizado a Alemania a invertir 165 millones de dólares en un nuevo buscador onlie, mientras los franceses siguen negociando con las autoridades europeas para financiar un proyecto similar.

Bautizado como Theseus, el buscador alemán indexará imágenes, audio y texto. También abarca el acceso en línea a la información cultural destinada al gran público, como las bibliotecas virtuales u otros servicios culturales.

Las ayudas se entregarán primero a Siemens, Deutsche Thomson y Empolis, que serán las encargadas de abrir el camino y crear un potencial de nuevas actividades de investigación y desarrollo. A continuación, se concederán subvenciones a las pymes para permitirles explotar los resultados obtenidos.

"El Theseus reposa sobre una estrecha colaboración entre la industria y el mundo científico, poniendo el acento sobre la participación de la PYMES en un estadio ulterior. Permitirá superar los problemas de coordinación e incrementar la eficacia de la búsqueda, del desarrollo y de la innovación ", señaló la Comisión.

Este nuevo proyecto es el sucesor de otro en el que colaboraban Francia y Alemania (Quaero ) y que "murió" antes de iniciar su trabajo por discrepancias entre los dos gobiernos y las empresas implicadas. Eso sí por el camino, se "perdieron" varias decenas de millones.

Mientras los alemanes anunciaban el desarrollo de un nuevo proyecto independiente, los franceses siguieron apoyando "Quaero" aunque reafirmando el papel de la industria local como líderes del proyecto.

"Habrá un proyecto francés y otro alemán y como no trabajan con los mismos dominios no podemos decir que sean rivales, sino complementarios: serán dos programas en lugar de uno", explicó la Agencia de Innovación Industrial.

En estos momentos, la administración francesa está discutiendo con la Unión Europea la inversión de 112 millones en el proyecto.

En total, sumando los dos proyectos, la inversión podría superar los 275 millones de dólares aunque las expectativas de éxito son más que dudosas.