Canonical presenta servicio online para gestionar ordenadores con Linux

La compañía que se encuentra detrás de la distribución Ubuntu ha presentado una herramienta que permite gestionar tanto servidores como desktops de forma remota.

Guillem Alsina ([email protected]) - Landscape es un servicio online que debe contratarse a la compañía Canonical y no un programa descargable desde los servidores de la compañía o que pueda adquirirse por separado, y que permite a los administradores de sistemas gestionar y monitorizar todas las computadoras basadas en Linux de una red.

La interfaz de administración es vía web, lo que permite su uso remoto desde cualquier parte del mundo y accediendo simplemente a un navegador. Se ha concebido como una utilidad que permita manejar conjuntos de computadoras como una sola máquina, tomando decisiones que se aplican a todo el grupo.

Entre las funcionalidades que proporciona Landscape destacan:

- Mantenimiento de paquetes instalados en los sistemas administrados, de forma que podamos instalar y desinstalar software u obtener información sobre paquetes. Las actualizaciones del sistema también se pueden administrar con esta herramienta.

- Administración de usuarios. Altas, bajas y modificaciones en los perfiles, tanto en una máquina en concreto como en un grupo de ellas.

- Pueden configurarse grupos de máquinas independientemente de que sus componentes sean servidores, desktop o de ambos tipos. La localización física de las máquinas y su función son también independientes, por lo que la definición de grupos será una funcionalidad extremadamente flexible.

- Permite la definición de colas de tareas para su realización en máquinas que no están permanentemente conectadas a Internet, como por ejemplo computadoras portátiles. Cuando la máquina es conectada a la red, recibe las instrucciones pertinentes para la realización de las tareas indicadas por el administrador con Landscape.

- Realización de inventarios de hardware y software, análisis de rendimiento e históricos de toda esta información para posterior comparación.

La única limitación que se le puede achacar a Landscape es que solamente permite gestionar máquinas que funcionen bajo Ubuntu, ya sea en sus versiones para escritorio o servidor, pero no para otras distribuciones de GNU/Linux u otros sistemas operativos como Windows, cuando lo más habitual en las organizaciones de cierta entidad es trabajar en entornos mixtos.

Canonical ofrece diversos tipos de soporte para esta herramienta que, por el momento, se encuentra todavía en fase beta.

Más información:

Landscape | Canonical
http://www.canonical.com/landscape

Página con información sobre Landscape
http://www.ubuntu.com/news/landscape-system-management-tool