Los consumidores cada vez conceden más importancia a la internet móvil

Un análisis reciente de las pautas de uso de Internet móvil elaborado por Novarra, proveedor líder en plataformas y servicios de Internet móvil de próxima generación, muestra que los consumidores están impulsando la aceptación y dando forma a la Internet móvil del futuro.

Los hallazgos muestran que los consumidores trasladan sus hábitos del ordenador al móvil cuando se les ofrece un servicio de acceso a Internet equivalente en el teléfono móvil. Tradicionalmente, los servicios de Internet móvil han ofrecido a los usuarios acceso a una lista limitada de sitios web en su móvil a través de "jardines vallados" con un número de sitios restringido que funcionan bien en el móvil. Pero este modelo no ha resultado ser tan satisfactorio como se preveía en un principio, puesto que la amplitud y el aspecto visual de los contenidos son limitados. Ahora, Vodafone UK ha respondido a este reto ofreciendo una integración personalizada y fluida de portales, búsquedas e Internet en sus teléfonos ya existentes. Se puede acceder a este servicio desde más de 150 teléfonos, y cuenta con la solución de transformación de Novarra para proporcionar una rica experiencia de Internet móvil.

Gracias al servicio Vodafone Mobile Internet, millones de clientes de este operador disponen ahora de un servicio sencillo e intuitivo que les permite acceder a la totalidad de Internet desde su móvil del mismo modo que lo harían desde su ordenador, sin tener que cambiar de teléfono. Basta con que el usuario seleccione la ficha "www" o el campo de búsqueda de Google para obtener una rica experiencia web gracias a la solución de transformación de Novarra.

Esto significa que, además de poder acceder a todos los sitios importantes para el usuario, ya sean muy conocidos, como por ejemplo los de periódicos tales como El País, El Mundo y ABC, o sitios locales, como colegios, clubes deportivos, etcétera, la experiencia del usuario será la misma que la que disfruta a través de su ordenador. El servidor Vision™ de Novarra transforma automáticamente la web para ajustarla a las necesidades específicas de los teléfonos móviles, como pueden ser las de tamaño de la pantalla y memoria, y reduce drásticamente el ancho de banda de la red móvil necesario para soportar tráfico intenso a través de Internet. Esto proporciona una velocidad, presentación, facilidad de manejo y calidad de contenidos óptimas tanto en los teléfonos más habituales en el mercado como en los dispositivos de alto nivel con navegadores HTML completos. Asimismo, funciones avanzadas como el zoom Snapshot™ y la mejora de la asignación de prioridades en los contenidos proporcionan velocidad y riqueza visual, minimizando el número de clics por cada sesión web del consumidor. Otras características son plena compatibilidad con WAP, Mobile Favourites y funciones de personalización.

El reciente lanzamiento de teléfonos con Internet, como el Nokia N95 y el iPhone, son claros ejemplos del aumento de la demanda de acceso a Internet a través del móvil, que constituye otro de los impulsores de este mercado en crecimiento. El lanzamiento del servicio de Internet móvil de Vodafone en el Reino Unido representa un punto de inflexión en la manera en que los operadores ofrecen Internet móvil que pronto se extenderá a otros mercados europeos, incluida España.

Las investigaciones de Novarra han mostrado que los consumidores tienen muchas y muy distintas razones para acceder a Internet a través de su teléfono móvil, de forma paralela a la variedad de sitios a los que los consumidores acceden desde sus ordenadores. Su investigación indica que alrededor del 70 - 80% de todos los sitios web visitados en el móvil se encuentran en la denominada "cola larga" de Internet, desde sitios web creados por usuarios hasta correo electrónico, noticias y sitios de interés local y personal.

Por lo que respecta a los hábitos de consumo, los hallazgos ponen de relieve un incremento definido en el uso y el alcance del acceso a Internet móvil. Los datos revelan un número significativo de usuarios de móviles que visita una media de 390 páginas al mes, con un incremento triple en el consumo de datos durante el primer año. Esto también indica que, a pesar del período inicial de adaptación que requiere ver páginas de Internet en su móvil debido a la reducción del tamaño de la pantalla y a la ausencia de teclado y de ratón, los usuarios rápidamente se familiarizan con la experiencia de Internet móvil y se preparan para dedicar tiempo a aprender cómo utilizarlo, tras lo cual su frecuencia de uso aumenta de forma exponencial.

La investigación concluye que el éxito futuro de Internet móvil dependerá de la disponibilidad del acceso de amplio alcance a los sitios de Internet, de forma similar a la experiencia que tiene el usuario ante su ordenador. Los consumidores han optado por una Internet móvil abierta, y ésta será la clave en definitiva para la aceptación de este fenómeno por parte del mercado de masas.