Discos de vinilo en Inglaterra se convierten en artículos de moda y aumentan sus ventas

Mientras el CD cada año pierde más compradores por causa de la música on line, las cifras parecen ser alentadoras para el Long Play, los viejos formatos de vinilo cuyas ventas en Inglaterra registraron un crecimiento del 13 por ciento en estos primeros seis meses con relación al mismo periodo del año anterior.

Agencias - Así lo dio a conocer el diario inglés The Guardian, según el cual este formato, que parecía superado y condenado a ferias de antigüedades, vuelve a estar de moda no sólo entre coleccionistas de todo el país, sino también entre los jóvenes y como resultado de esta tendencia ya habría varios interesados en comenzar sitios web para comercializarlos.

Al menos un millón de copias de LP nuevos fueron vendidas durante el último año en Inglaterra, siendo los principales compradores estudiantes y DJ, una cifra aún lejana de las casi 90 millones de copias que se vendieron en promedio durante cada año de la década del 70.

Sin embargo, la industria discográfica mantiene el formato asegurando que su duración y calidad de sonido sigue atrayendo un número importante de compradores, quienes prefieren adornar sus discotecas con este formato de grandes dimensiones.

De acuerdo a datos que entrega este gremio británico, el disco más vendido en el formato LP es "Icky Trump" del grupo rock White Stripes, un dato que no parece casual ya que es una banda que propone ritmos simples y con pocos arreglos musicales inspirados en el "garage rock" de los años 60.

"Los sellos discográficos se están dando cuenta lo genial que es para sus bandas publicar su música en vinilo, especialmente en ediciones limitadas que los convierte en altamente coleccionables", manifestó Paul Williams, del magazine Music Week, citado por The Guardian.

Varios de los expertos consultados por el rotativo inglés coincidieron en señalar que muchos de sus compradores son, muy probablemente, asiduos usuarios de internet y de programas de descarga de música a través de este medio, lo cual no impide que quieran tener una copia de su disco favorito en un formato más visible que el cd.

"Si vas a un negocio de música a comprar un álbum, te sientes parte de algo", señaló Andrew Heeps, propietario de la tienda Art Vynil, quien añadió que durante 2006 su negocio registró más de 9 mil ventas de discos de vinilo. "Esto dice mucho sobre la tendencia del mercado", agregó.