La CE acusa a Intel de bloquear ilegalmente a su rival AMD

En caso de que las investigaciones que lleva a cabo la Comisión Europea confirmen que Intel ha violado la legislación comunitaria, la empresa estadounidense podría tener que satisfacer una multa por cerca del 10 por ciento de su volumen de negocios.

Agencias.- La Comisión Europea lanzó una acusación formal contra el gigante estadounidense de los microchips Intel por abuso de posición dominante, con el objetivo de eliminar a su competidor más importante, AMD, del mercado de microprocesadores.

En caso de que las investigaciones que lleva a cabo el Ejecutivo europeo confirmen que Intel ha violado la legislación comunitaria, la empresa estadounidense podría tener que satisfacer una multa por cerca del 10 por ciento de su volumen de negocios.

La actitud de Intel, sostiene la Comisión Europea, "tiene como objetivo excluir a AMD, su principal rival, del mercado de microprocesadores".

Bruselas se centra en tres puntos para lanzar su acusación: en primer lugar afirma que Intel ha ofrecido a los fabricantes de PC "considerables rebajas" a condición de que incluyan en sus aparatos microprocesadores de Intel.

En segundo término -argumenta Bruselas- Intel ha abonado "importantes sumas" a determinados fabricantes para que suspendan o retrasen el lanzamiento al mercado de sus productos que lleven microprocesadores de AMD.

Por último, el Ejecutivo de Bruselas acusa a Intel de haber ofrecido a determinados "clientes estratégicos" microprocesadores muy por debajo del precio de coste para cerrar así el paso a su rival.

Intel tiene ahora un plazo de diez semanas para responder al pliego de cargos enviado hoy por la Comisión. La empresa tiene derecho a que sus argumentos sean escuchados por los expertos del ejecutivo comunitario antes de que éstos tomen una decisión final y, eventualmente, impongan una multa a la empresa estadounidense.