Creador de Wikipedia lanzará buscador "de código abierto"

Jimmy Wales, creador de la popular enciclopedia online, anunció que su compañía Wikia adquirirá Grub y su plataforma de indexación distribuida "LookSmart", para competir con gigantes como Google o Yahoo Search.

Agencias - Jimmy Wales anunció el pasado viernes, durante la conferencia "O'Reilly Open Source", que comprará la compañía Grub, para transformar su plataforma de indexación distribuida "LookSmart" en una solución de código abierto, que opere como un buscador en que los propios usuarios ayuden a depurar los resultados.

De acuerdo a declaraciones de Wales citadas por Ars Technica, los usuarios del nuevo motor de búsqueda podrán participar agregando y quitando links, filtrando spam y revisando el trabajo de otros, en una modalidad muy similar al modelo participativo de la actual Wikipedia.

A diferencia de los actuales buscadores, "LookSmart" fue diseñada por Grub desde el 2000 como una plataforma similar a SETI@home, pero que en este caso funcionaba como un cliente de software instalado en el PC de los usuarios para indexar contenidos que posteriormente eran transmitidos a un repositorio central.

Aprovechando el uso de esta arquitectura, la idea de transformar esta herramienta en una solución de código abierto es que la propia ncomunidad de programadores le agregue nuevas funcionalidades en la línea de crear un motor de búsqueda basado en personas.