NowPublic, portal de periodismo ciudadano, quiere ser mayor agencia mundial de noticias

El sitio de información en internet NowPublic, con sus periodistas-ciudadanos, quiere convertirse en "la mayor agencia de noticias del mundo" y anunció este lunes un financiamiento de 10,6 millones de dólares para lograrlo.

"Les prometo que en 18 meses NowPublic será, de lejos, la mayor agencia de noticias del mundo", dijo el cofundador Len Brody a AFP.

La empresa lanzada en Vancouver indicó que está creciendo un 35% por mes y que tiene casi 120.000 "reporteros" colaboradores en más de 140 países.

Como parte de la tendencia del "periodismo ciudadano", NowPublic permite que cualquiera con una cámara digital o teléfonos móviles con cámaras incorporadas coloquen imágenes o datos para difusión en internet.

El crecimiento del sitio llevó a la revista Time a ubicar a NowPublic entre los 50 principales sitios 'web' de 2007.

"Lo más emocionante para nosotros es que esto comenzó como un experimento en un garaje detrás de una casa y estamos teniendo primicias y cambiando el negocio de las noticias", aseguró Brody.

La financiación está liderada por Rho Ventures, en Estados Unidos y Canadá.

Con el dinero obtenido, NowPublic quiere premiar a quienes envían sus historias o imágenes y desarrollar un sistema para "geo-localizar" a los contribuyentes, de manera que puedan ser encontrados si están en una zona en la que se está desarrollando algo noticioso.

Los colaboradores son dueños de las historias que colocan en NowPublic, que no paga por las contribuciones.

"Esto nos ayudará a comenzar a compensar a esta gente", dijo Brody, explicando que además la empresa está impulsando las asociaciones con diarios, revistas, redes de televisión y servicios de noticias.

NowPublic colocó imágenes de un mortífero ciclón en Oman en junio, cuando los periodistas de la región estaban saliendo de su casa para cubrir la historia, aseguró Brody.

Los colaboradores de NowPublic aportaron datos desde el interior del aeropuerto londinense de Heathrow durante una alerta terrorista en 2006 y desde la Costa del Golfo estadounidense cuando ésta fue azotada por el mortífero huracán Katrina en 2005.

"Esto no es YouTube con vídeos de muchachos haciendo bromas en su dormitorios", dijo Brody. "Esto son cosas reales; noticias reales. Más y más personas están viendo más y más cosas, mientras tienen aparatos móviles y eso crea una nueva arma", asegura.

Brody cree que el periodismo participativo influirá en el funcionamiento tradicional de los medios, con los reporteros tomando ideas de los ciudadanos en la Red o respondiendo a noticias lanzadas por personas en el lugar y momento correctos.

"Nos convertimos en el primer sistema de alerta", aseguró Brody. "Las primicias serán de organizaciones como NowPublic, mientras que el análisis será de AFP y otras organizaciones. Ese es el gran cambio que estamos realizando", estimó.

Editores voluntarios filtran el material inapropiado y le hacen saber a los colaboradores cuándo las historias son incompletas, inexactas o falsas.

El sitio obtiene sus fondos a través de la distribución de contenido y honorarios que cobra por contactar a organizaciones de noticias con los periodistas-ciudadanos.