Multan a 14 estadounidenses con 20.300 dólares por comprar Habanos online

ImagenEl embargo a productos cubanos como resultado de la ley Helms-Burton de 1996 ha llegado también a Internet. Desde hace ya unos años el Departamento del Tesoro vigila las compras que puedan realizar los ciudadanos estadounidenses de productos cubanos utilizando Internet.

En el año 2004 y siguiendo las presiones de grupos anticastristas, la Administración Bush emitió una estricta regulación que ''actualizaba'' las disposiciones vigentes desde 1998 para la importación de tabaco, semillas y productos derivados, producidos o manufacturados en la isla.

La medida prohíbe comprar tabaco cubano por catálogos o vía Internet a los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales del país. Ni siquiera permite adquirir, transportar u operar con puros y otros bienes cubanos desde un tercer país a las personas que estén bajo jurisdicción de EEUU.

Tampoco las personas que viajen legalmente a la isla pueden regresar con tabaco o ron cubanos en su equipaje, aunque se trate de mercancías adquiridas dentro del límite de $100 permitidos por la ley.

Las multas personales por violar esas regulaciones pueden ascender hasta los $65,000. Si el caso termina en un tribunal federal, las personas que sean declaradas culpables tendrían que pagar hasta $250,000 o cumplir condenas de 10 años de cárcel.

La era de la Internet ha puesto en guardia a las autoridades federales en el seguimiento de correspondencia electrónica, los salones de conversación o chats y otros usos de la red que pudieran arrojar actividades ilegales con países considerados como enemigos.

Las investigaciones con avanzadas técnicas cibernéticas para rastrear a los sospechosos de violar las leyes son ya práctica común de los agentes del FBI, y no han excluido las pistas sobre presuntos transgresores del embargo.

Según datos de la administración los ciudadanos estadounidenses que transgreden el embargo de importación de puros cubanos pueden ser multados con cantidades que oscilan entre los 200 y los 6.000 dólares. Los mismos datos ofrecen una cifra exacta de las multas impuestas. Del total de 29 que fueron procesadas durante el ejercicio 2007, 14 fueron impuestos a compradores online de puros habanos.

Comerciantes de Miami contentos

La medida ha sido vista con satisfacción por los comerciantes e industriales de puros que ejercen su actividad en Miami.

Estos mantienen una sólida actividad comercial desde el Sur de Florida elaborando puros artesanalmente que compiten con los prestigiosos habanos.