Memory Sticks de Sony permiten entrada de delincuentes a las PC

Los programas incluidos en los memory sticks de alta capacidad de Sony podrían hacer que las computadoras personales sean vulnerables a los ataques de los piratas informáticos, según dijeron investigadores de dos firmas de seguridad.

La memoria portátil de Sony MicroVault USB y los lectores de huellas digitales incluyen un programa que crea un directorio oculto en el disco duro de la computadora, informaron el lunes investigadores de la marca finlandesa de seguridad F-Secure en el blog de la compañía.

Un software que se esconde a si mismo, conocido como rootkit, deja una puerta abierta a que los hackers infecten secretamente los ordenadores personales, dijeron.

Los programas que se instalan en directorios escondidos no sólo son invisibles al ojo humano, sino que algunos tipos de software de seguridad son incapaces de detectar virus o otro tipo de malware o software malicioso, almacenados en ellos.

El blog de F-Secure dijo que intentaron contactar con Sony antes de alertar al público sobre el programa, pero que la compañía no respondió.

Chisato Kitsukawa, portavoz de Sony, dijo a la agencia Reuters que no podía comentar la situación de inmediato.

El martes, investigadores de McAfee dijeron que habían confirmado la vulnerabilidad que describió F-Secure.

"El aparente intento era ocultar la información sensible relacionada con la verificación de la huella digital incluida en la memoria del USB", dijo el portavoz de McAfee Dave Marcus.

"Sin embargo, los creadores del programa no tuvieron en cuenta los problemas de seguridad. La aplicación podría ser utilizada para almacenar software arbitrario, incluyendo programas malignos".

Esta no es la primera vez que F-Secure encuentra que el software de Sony instala directorios ocultos en los discos de sus usuarios. En 2005 hubo una situación similar en un programa de manejo de los derechos digitales del fabricante de electrónica, dijeron los expertos en seguridad.