Más de 260.000 argentinos ya tienen su propio blog en Internet

Son autores de páginas personales que se actualizan y permiten comentarios. Según un estudio, su perfil es de los más activos entre los internautas y usuarios de nuevas tecnologías. Un 45% tiene menos de 20 años, informa el diario "Clarin.com"

Georgina Elustondo (Clarin.com) - En su mayoría jóvenes, muchos de ellos apenas adolescentes. En general solteros, y con un nivel de instrucción superior al de la población general. Interesados por diversas expresiones del arte y deseosos de sumarse como voluntarios de alguna militancia social que los conmueva. Amantes de la música y la tecnología, hiperconectados, sociables, involucrados, curiosos y apasionados consumidores de información de lo más diversa... Son algunas de las cualidades del "blogger" argentino, protagonista de un fenómeno que ya suma más de 260 mil fanáticos en el país y que duplica seguidores año tras año.

Los datos surgen de un estudio que, además de alumbrar por primera vez la cantidad de blogs de "autores" criollos que abultan la blogósfera global, logró perfilar a los compatriotas que encontraron en esta herramienta un lugar donde expresarse, compartir pasiones, conocer gente y demás... "Ya hay unos 261.000 argentinos que han creado y mantienen su propio blog, un número que crece de manera exponencial porque muchos de los que navegan blogs pronto quieren tener uno propio", dice Laura Elizalde, de la Central de Medios Ignis, que realizó la investigación.

Del estudio de Ignis surge que:

El 4,4% de los casi 6 millones de internautas que hay en Argentina tienen un blog.

El 45% de los bloggers tienen entre 12 y 19 años, y el 36% pertenece al segmento de 20 a 35.

Se reparten casi por igual entre varones (56%) y mujeres.

Tienen mayor nivel de instrucción que la población total: casi el 6% ha concluido una maestría o un doctorado. Entre los argentinos, sólo lo hicieron el 1,5%.

Están interesados por las artes y se muestran en general dispuestos a formar parte como voluntarios de una organización que realice algún servicio a la comunidad.

La música forma parte de sus intereses. Practican deportes, asisten a clubes o a gimnasios.

Tienen una vida social muy activa, tanto en lo que hace al ámbito privado (amigos) como a salidas de tinte más sociocultural.

Los atraen los viajes al exterior y, sobre todo, a lugares exóticos.

Les gusta tener lo último en materia tecnológica, se informan antes de comprar cualquier aparato, y poseen más equipamiento que la población general.

Están hiperconectados: el 70% de los bloggers se conecta entre 4 y 7 días a la semana, porcentaje que cae al 38% entre los internautas que no tienen blog. También se conectan más tiempo y hacen más actividades a través de la web, como hacer compras, bajar música o software y chatear.

Consumen más contenidos de ediciones on-line de medios off-line, y leen más diarios y escuchan más radios en la web que los internautas que no tienen blog. También ven más TV y disfrutan mucho de ese entretenimiento, algo que reconocen y comparten abiertamente.

"Nos propusimos estudiar a quienes llamamos early adopters (algo así como 'iniciadores') de nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Así definimos, dentro del grupo de los internautas, el segmento de los que tienen un blog. Encontramos que son personas con un perfil muy creativo y activo. El blogger no es alguien que navega y mira, pasivamente, sino un hacedor, alguien que busca aprovechar al máximo las posibilidades de la web", explica Elizalde.

Para Matías Dutto, director de una agencia especializada en Comunicación Online "el fenómeno de los blogs es tan imparable que en breve será tan habitual tener un blog o un perfil social en una socialnetwork como una casilla de mail". Es que no sólo los blogs personales se multiplican: también se reproducen los corporativos y los que se suman a los portales y a las ediciones online de los diarios.

"Las empresas están comprendiendo el impacto de los nuevos medios sociales. Ya no se trata solamente de blogs sino de todo un ecosistema de diferentes escenarios sociales donde se construyen comunidades y desarrollan conversaciones", sigue Dutto, que asegura que la tendencia que se viene es el lifestream, un concepto que supone registrar todas nuestras actividades públicas en Internet. "Esta emisión constante transforma la web en un escenario vivo. La revolución está en marcha".

http://www.clarin.com/diario/2007/09/03/sociedad/s-02815.htm