Fundadores de Wikipedia inaugurarán buscador en diciembre

Wikia es el nombre del nuevo motor de búsqueda que los fundadores de la Wikipedia preparan para el próximo diciembre, prometiendo un revolucionario método que los diferenciará de Google y Yahoo, principales dominadores en este rubro .

Se trata de un modelo de búsqueda basado en las opiniones de los usuarios, al mejor estilo de otros sitios basados en la Web 2.0 como el mismo YouTube o Digg.com, los cuales ordenan los resultados según una calificación y no acudiendo a la frecuencia de enlaces, como sucede con los "search engines" tradicionales.

"Una de las tareas básicas de un buscador es tomar una decisión: 'Esta página es buena, esta página es pésima'. Las computadoras son malas para opinar sobre algo, de modo que la búsqueda algorítmica tiene que hacerse de forma indirecta", señaló Jimmy Wales, presidente de la Fundación Wikipedia.

Wikia acudirá a la opinión de la comunidad, la cual se encargará de priorizar el orden de los resultados, un método que Wales no ve como un problema ya que "saber si una página es buena sólo toma un par de segundos".

A través de este nuevo buscador, la Fundación Wikipedia espera recaudar una suma importante a través de la publicidad, introduciendo avisos en cada resultado de búsqueda, lo cual le servirá indirectamente para compensar la falta de ingresos por este concepto que registra Wikipedia.