La URSS, aún existe en la Red

Los entusiastas del antiguo régimen soviético han iniciado una campaña para evitar que el organismo que regula los dominios de la red cancele su identificativo virtual ".su"

El organismo ICANN, con sede en Estados Unidos y que supervisa la estructura del World Wide Web, dice que el nombre ha caducado y quiere eliminarlo. Pero miles de usuarios de Internet todavía lo usan - en parte por nostalgia y otros por su identificación con el antiguo régimen- y están luchando para salvarlo.

Aunque han pasado 16 años desde el fin de la Unión Soviética, ".su" es cada vez más popular en ese enorme país inmerso en grandes polémicas políticas y en el que ex-dirigentes del Partido Comunista son ahora los grandes defensores del capitalismo más liberal gobernando la nación con mano de hierro.

Decisión técnica

El dominio .su fue asignado a la Unión Soviética como su código de país el 19 de septiembre de 1990 de acuerdo a los códigos para cada nación que otorga un comité de estandarización, recopilados en la lista ISO 3166-1. La Unión Soviética dejó de existir 15 años después y por lo tanto su código internacional fue eliminado de la lista, tal como sucedió con Checoslovaquia (".cs") en 1993 y el Zaire (".zr"), rebautizado como República Democrática del Congo en 1997.

La ICANN dijo que no existe ninguna motivación política en su decisión y que esta es puramente técnica. Argumenta que el país ya cuenta con un nuevo dominio, el de Rusia (".ru"), y que este es ampliamente utilizado por las empresas e instituciones locales.

Sin embargo, un grupo importante de usuarios defienden el derecho a mantener el dominio, argumentando el carácter histórico y cultural de esta denominación.

"Queremos intentar salvarlo", dijo Alexei Platonov, director del Instituto Ruso Independiente de Redes Públicas, que promueve el uso de la tecnología, en una sesión informativa.

"Primero está la comunidad y en segundo lugar también la historia del nombre del dominio (...) es original y ofrece nombres de sitios web que otros dominios ya no tienen", declaró Platonov.

Unas 10.000 sitios de la red aún responden bajo ese dominio y según el organismo que lo otorga, durante el pasado año se registraron 1.500 nuevas altas, lo que demuestra, en cierta medida, un atractivo para numerosos internautas y la necesidad de mantenerlo o al menos, eso dicen, sus defensores.