OpenOffice para Mac OS X saldrá en septiembre de 2008

De aquí a un año OpenOffice 3.0 estará integrado en el sistema operativo de Apple.

"Aqua" es el nombre de la interfaz gráfica para el usuario en el Mac OS X. Hoy ya es posible ejecutar OpenOffice.org en un Mac, pero eso requiere previamente instalar una librería UNIX (llamada X11) como ventana de software y ejecutar en ella la aplicación.

La mayoría de los usuarios considera está una solución inapropiada y poco estética ya que no aprovecha para nada la fuerza ni el aspecto que distingue al sistema operativo de Apple.

Una solución es el paquete NeoOffice que fue desarrollada por programados de código libre pero de manera independiente a OpenOffice.

La última versión 2.2.1 del NeoOffice incluye soporte para Mac OS X Spellchecker y Address Book, soportando de manera experimental archivos Open XML, creados por el Excel 2007 y PowerPoint 2007.

Nativo

Según datos de OpenOffice.org entre 10 y 20 desarrolladores están trabajando en la versión nativa para Mac OSX de esta suite ofimática.

Estos desarrolladores no están a sueldo de Apple, apuntaron.

La última versión de Tes. desarrollada aún no posee compatibilidad con las funciones de búsqueda Spotlight, no se pueden arrastrar items ni fue construida usando la aplicación de programación Cocoa.

La hoja de ruta presentada por la Fundación prevé para la primavera las primeras betas públicas y para septiembre la versión final totalmente integrado en Mac OS X