Halo 3, la historia de una pequeña empresa que alcanzó el éxito

Creada en 1991 por dos compañeros de universidad, Alex Seropian y Jason Jones, Bungie Studios comenzó como una empresa modesta formada por dos personas.

Muy pronto, en 1994, empezaron a hacerse con un nombre en el mundo del videojuego gracias al desarrollo de un first- person - shooter para Macintosh que, con el tiempo, se acabaría convirtiendo en un juego de culto, Marathon (en la actualidad disponible a través del servicio de juego on line Xbox LIVE). Marathon ya se diferenciaba de sus rivales más directos en la época (los legendarios Doom y Wolfenstein) por envolver la acción trepidante en una trama intrincada y dotar al juego de personajes vibrantes. Esta temprana visión de dotar a sus videojuegos de un universo propio se mostraría, con el tiempo, como esencial a la hora de crear la aventura de "Halo". También fueron de los primeros estudios que otorgaron una importancia capital a la opción multijugador algo que, con el tiempo, marcaría la tónica de todo el mundo del videojuego.

Tras el desarrollo de Marathon y con el lanzamiento de Myth, Bungie se convirtió en un nombre de culto entre los aficionados a los juegos. En esta época - finales de los noventa - Seropian y Jones tienen una visión aún más ambiciosa. Crear una batalla espacial de tintes épicos en la que un héroe solitario, el Jefe Maestro, se enfrentase a un culto alienígena guiado por unas misteriosas creencias y profecías. Esta visión daría luz al mundo de "Halo".

Cuando Bungie empezó a mostrar las primeras versiones de este juego, Microsoft supo que estaba predestinado a convertirse en un éxito temprano para su recién estrenada consola Xbox. El fichaje no se hizo esperar, dando lugar a una de las relaciones más fructíferas del mundo del videojuego. De la mano de "Halo", Xbox conseguiría sus primeros triunfos y asentaría buena parte de la reputación que le ha convertido, en la actualidad, en el referente en ocio y entretenimiento de Nueva Generación.

Con "Halo2", Bungie volvió a hacer historia enfatizando las capacidades on line. De nuevo, el estudio y Microsoft lograron adelantarse a su tiempo con un modo on line que ofrecía una jugabilidad nunca vista anteriormente. En la actualidad, miles de personas siguen jugando on line a través del sistema Xbox LIVE, demostrando la fuerza y la vigencia de la visión de Bungie y Microsoft.

halo.3Todo un mundo

La clave del éxito de la saga "Halo" hay que buscarla, precisamente, en el hecho de que sus creadores han sabido crear un universo propio en el que todos los detalles se imbrican para dar vida a una apasionante historia con resonancias mitológicas y reminiscencias de las grandes sagas y narraciones heroicas. La saga "Halo" y su impacto en la cultura popular sólo pueden ser comparados con el de ésa otra epopeya moderna que es La Guerra de las Galaxias, de George Lucas. De hecho, el alcance cultural de "Halo" ha hecho que muchos se refieran a este fenómeno como la Guerra de las Galaxias de la generación del videojuego.

Para el mundo de la consola, "Halo" supuso una auténtica revolución. Hasta su creación, los juegos de disparos en primera persona - fisrt person shooter, en su denominación en inglés - no eran frecuentes en las consolas. Muy pocos preveían en el año 2001 que el mando de la consola pudiese adaptarse a este tipo de juegos. Menos personas aún pensaban que estos juegos podrían dotarse de un universo propio y una historia lo suficientemente atractiva como para enganchar a miles de jugadores ajenos al mundo de los disparos. Tomando la herencia de shooters legendarios como Duken Nuken, Doom o Wolfenstein, "Halo", supuso un gran paso adelante para este género. La historia de un héroe dispuesto a luchar para salvar a la humanidad en una guerra con connotaciones mitológicas enganchó a millones de aficionados que jamás habían considerado los videojuegos como una opción de ocio a la altura del cine o las series de televisión.

Desde el año 2004, cuando los fans de "Halo2" vieron como su héroe, el Jefe Maestro, se embarcaba en una nave espacial de regreso a un planeta Tierra devastado por las razas alienígenas del Covenant con la voluntad de "terminar esta lucha", la expectación en torno a la tercera parte de la trilogía no ha hecho más que crecer. Miles de fans han estado especulando e imaginando el final de una de las historias más fascinantes de la historia del espectáculo y el entretenimiento. Miles de fans han seguido jugando on line a la segunda parte del juego, preparándose para el momento en que el combate llegase a su capítulo final. Son estos mismos fans han sido los que han convertido la saga de "Halo" en uno de los mayores fenómenos culturales de la historia reciente.

Para superar las expectativas de estos miles de fans, Bungie ha reclutado un equipo talentoso que ha invertido miles de horas en la elaboración de la aventura definitiva del Jefe Maestro. Se trata de profesionales que, provenientes de otras disciplinas, han encontrado su lugar en el mundo de la creación de videojuegos. Es el caso de Dave Dunne, encargado de crear ambientes y decorados para el juego y que empezó su carrera como arquitecto. Otro ejemplo es Paul Bertonne un ingeniero que en su anterior ocupación se encargaba de inspeccionar puentes.