El nuevo diario Público no es Creative Commons

publicoEl diario dirigido por Nacho Escolar, uno de los weblogers españoles más significados en la defensa de las licencias libres prohíbe la reproducción de los contenidos de su edición impresa

Su salida ayer a los kioscos fue saludada por casi toda la blogosfera española, la misma que en los últimos tiempos se ha convertido en la defensora de las licencias libres como Creative Commons.

Pocos, sin embargo, han reparado que el diario no reconoce en su edición impresa esa licencia prohibiendo reproducir por cualquier medio su contenido.

En la última página del diario podemos encontrar esta advertencia:

C) Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, S.L. 2007. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la producción, distribución y comunicación pública en todo o en parte de esta publicación, en ninguna forma ni por ningún medio, sin contar con la autorización previa de Mediapublic Sociedad de Publicaciones y Ediciones, S.L. Todo ello de conformidad con lo previsto en el articulado 32.1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Depósito Legal: B-46817-2007.

En la edición digital puede leerse una vergonzante, mutilada, y por tanto
Falsa licencia Creative Commons:

http://www.publico.es/avisolegal/

Licencia Público

El diario Público, tanto en sus ediciones de papel (*) como digital, ha decidido acogerse a la licencia Creative Commons

Eres libre de:

. Copiar, distribuir y comunicar públicamente nuestra obra
. Hacer obras derivadas
. Hacer un uso comercial en Internet de esta obra
Bajo las siguientes condiciones:
. Reconocimiento: Debes reconocer y citarnos como autores y, en el caso de que seas una página web, enlazar a la URL original.
. Compartir bajo la misma licencia: Si alteras o transformas esta obra, o generas una obra derivada, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a esta

Con los siguientes casos particulares:

1. Esta licencia no se aplica a los contenidos publicados por Público procedentes de los terceros siguientes: Textos, gráficos, informaciones e imágenes que vayan firmados o sean atribuidos a Agencias, Reuters, Efe, Europa Press, Atlas, France Press o AP.

2. Los dibujos de los viñetistas del diario Público no podrán ser reproducidos con fines comerciales.

Esto es un resumen del texto legal. La licencia legal, a las que deberás añadir las "condiciones" y los casos particulares 1 y 2 están disponibles:

. Para nuestra obra
. Para nuestros viñetistas

Pregunta... ¿Los weblogs que incorporan anuncios Adsense pueden ser considerados comerciales? Si es así, ningún weblog español (todos, todos incluyen códigos de Adsense) podrán reproducir en su sitio las viñetas de Público
(*) Esta información contradice con la publicada en la edición impresa