Elpais.com anuncia demanda contra Nielsen//Netratings

El primer grupo mediático español ha anunciado la presentación de una demanda contra la compañía de medición de audiencias Nielsen//Netratings.

En un comunicado emitido por PRISACOM, la compañía afirma sentirse perjudicada por la actuación de esta compañía que en pocos días ha pasado de conceder el liderazgo de la prensa digital española a "elpais.com" a rebajar las visitas recibidas tras la públicación de un artículo en la edición digital de ADN.es.

En un primer momento, Nielsen//Netratings reconoció un error en el sistema de medición empleado para contabilizar la audiencia de "elpais.com" aunque posteriormente se desdijo, en un comunicado, explicando que los datos oficiales se publicarían en unos días.

Finalmente, Nielsen//Netratings ha dado la razón al artículista y ha rebajado la audiencia de "Elpais.com" en tercera posición con 3.05 millones de usuarios únicos.

Fuentes del sector publicitario y también relacionados con medios de comunicación ajenos a la guerra mediática que se está librando en todo este asunto señalaron lo negativo que resulta este tipo de informaciones sobre la eficacia de los sistemas de medición y más cuando existe una sensación que todos los datos que se "facilitan están hinchados" de una u otra manera y que "muy pocos se salvan de la quema".

 

Comunicado oficial de PRISACOM

En vista del injustificable comportamiento de Nielsen de recortar la cifra de usuarios únicos de ELPAIS.com, Grupo Prisa emprenderá acciones legales contra The Nielsen Company en los Estados Unidos y en las demás jurisdicciones donde proceda, para reclamar los daños y perjuicios que le causa la decisión de esta empresa multinacional de medición de audiencias. Prisa ha contratado a estos efectos los servicios de la firma de abogados Howrey LLP, de Washington DC.

Ante la situación de inseguridad jurídica y comercial generada por la actuación de Nielsen, Prisacom ha exigido además a Nielsen que someta a la auditoría de unos expertos independientes sus procedimientos y sistemas de medición de audiencias, que se han revelado tan deficientes.

 

Prisacom es la división de Prisa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del grupo en soporte digital. Edita, entre otras, las cabeceras en Internet de ELPAIS.com, CincoDías.com, CadenaSER.com y As.com.