Google bloquea el acceso a sus servicios desde Cuba

Cuba padece el "bloqueo" de varios servicios del megabuscador Google, denunció hoy el diario local Juventud Rebelde que señaló al embargo estadounidense como la posible explicación a la situación.

"El mayor motor de búsqueda y el más usado de Internet, el gran megabuscador que pronto cumplirá diez años, ha bloqueado una serie de servicios que son inaccesibles desde Cuba, sin que haya una explicación clara al respecto", señaló el medio. "¿Es que acaso ahora también Google nos bloquea?", agregó.

Los internautas cubanos no tienen acceso desde servidores nacionales por ejemplo a Google Earth, Google Destktop Search, Google Code o Google Toolbar y si lo intentan un cartel les informa que ese servicio no está disponible para el país.

"Estas opciones no están disponibles para los cubanos", señala el periódico sobre la empresa Google, fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Computación de la Universidad de Stanford.

"A pesar de su filosofía aparentemente liberal, Google está enclavada en Estados Unidos, y por ende no solo responde a sus leyes, sino que cada vez se hacen más fuertes las denuncias de colaboración con sus políticas", añadió la fuente.

El artículo mencionó que inicialmente Google Earth o Google Desktop podían descargarse en Cuba "algo que no es posible hoy" y tildó "irónico" que la herramienta Google Code Search que "supuestamente promueve las bondades del software libre" contradiga "con su negativa a un movimiento del que los creadores de Google se han dicho siempre defensores".

La nota reconoció la "enorme utilidad" de Google como herramienta para adquirir e intercambiar conocimientos y agregó: "Precisamente esa es la intención de los cubanos al acceder a este cada día, e incluso la del propio gobierno de la isla, quien facilitó a Google que tuviera una página personalizada bajo el dominio nacional .cu".