eBay fuerza la dimisión del CEO y fundador de Skype


Niklas Zennstrom deja la dirección de la compañía y pasa a presidir el Consejo directivo. Skype reorientará su estrategía buscando incremantar los ingresos.

Los debiles resultados de Skype han provocado la dimisión forzada del CEO y cofundador de la empresa, Niklas Zennstrom, y de Henry Gomez, presidente de la firma.

El sitio de subastas eBay propietario de Skype desde octubre del 2005 no está nada contento con los resultados de su filial.

El pasado mes de julio la a CEO y presidente del eBay, Meg Whitman, dijo en una reunión con analistas que a pesar de que Skype había aumentado significativamente en beneficios y en número de usuarios, la rentabilidad de estos estaba por debajo de las previsiones que habían manejado. Es decir, que a pesar de tener registrados 220 millones de usuarios los ingresos apenas alcanzaban los 90 millones de dólares.

A pocas semanas de esta advertencia de Whitman sobre la marcha de la filial, Skype sufrió una caída de sus servidores que dejaron a millones de usuarios incomunicados durante horas y en algunos casos días. Miles de usuarios manifestaron abiertamente sus quejas dudando de que Skype tuviera una infraestructura adecuada para soportar una red de VoIP con decenas de millones de usuarios.

Si bien, Zennstrom ha señalado que su marcha no tiene ninguna relación con estos hechos, no opinan lo mismo los analistas quienes consideran que eBay ha forzado su dimisión debida, entre otros motivos, a que no prestaba la debida atención al funcionamiento del negocio.

Los analistas se referían a Joost, el "nuevo juguete" impulsado por Zennstrom, con su antiguo socio, Janus Friis y que fue presentado también oficialmente ayer.

¿Futuro de Skype?

La dimisión de Zennstrom y las decisiones tomadas por la dirección de Ebay en torno a Skype muestran una evidente preocupación sobre los resultados de la filial.

eBay dijo que los directivos de Skype se volcaran a buscar nuevas formas de ingresos para la empresa destacando la puesta en marcha de un servicio de consultoría para empresas. Según parece, desde eBay se tiene el convencimiento de que Skype debe de reorientar su estrategia y centrarse más en aumentar ingresos que en seguir incrementando su base de usuarios.

También anunció el pago de 530 millones de dólares a los antiguos accionistas de Skype como parte del acuerdo de compra. Este compromiso vencía en el 2009 y podría suponer unos pagos totales de 1200 millones. Al adelantar el pago ha reducido esa cantidad por debajo de la mitad y dejando zanjado totalmente los compromisos adquiridos en la compra.

Este pago deja las manos libres a Ebay en cuanto a decisiones a tomar en el futuro y que podían verse limitadas por los acuerdos adquiridos con los antiguos accionistas

Michael van Swaaij, director de estrategia del portal de subastas, será el nuevo CEO interino de Skype hasta que se encuentre el candidato idóneo.