Telefónica lanza un ADSL portátil con cobertura en todo el planeta

telefonica-BGAN-petitTelefónica presentó ayer hoy un sistema de comunicación de banda ancha por satélite que garantiza la conexión telefónica o el acceso a Internet en cualquier lugar del planeta, excepto en los polos, a precios semejantes a los de una llamada de roaming internacional.

El nuevo servicio permite mantener una conversación telefónica o conectarse a Internet a una velocidad de 492 kbites por segundo, más lento que un ADSL pero más que suficiente para enviar ficheros, consultar el correo electrónico, navegar por Internet o, incluso, establecer un enlace de televisión en directo desde cualquier punto del planeta. De hecho, es el sistema que ha estado usando la cadena americana CNN para establecer conexiones en directo desde el Líbano.

telefonica-BGAN

El precio de cada llamada de voz es de 60 céntimos de euro por minuto, es decir, tres veces más barato que los sistemas de comunicación por satélite que existían hasta ahora, como Iridium, Thuraya o Globalstar mientras que cada mega de datos que se transmite cuesta 4,5 euros.

Telefónica comercializa directamente este servicio, denominado BGAN (Broadband Global Area Network) en las zonas en las que tiene presencia directa –seis países de Europa y quince de Latinoamérica– mientras que en el resto del mundo también lo vende, pero a través de distribuidores locales. Existen otros catorce distribuidores globales, entre los que se encuentran las principales operadoras históricas de Europa, como France Télecom, Deustche Telekom, BT o Telenor.

La compañía española, que hasta ahora lo venía operando en fase de pruebas ha logrado ya ocho clientes, entre ellos el ministerio de defensa, gas natural, el servicio 112 de la Rioja o la televisión gallega, pero espera llegar a 1.000 clientes en 2008 y a 3.000 en 2010. Los clientes típicos son instituciones como defensa o seguridad, ONGs, o grupos que tienen instalaciones remotas como empresas de minería, energía, ingeniería, constructoras, medios de comunicación o aseguradoras.

Terminales fáciles de transportar en una simple mochila

Este servicio se establece a través de los terminales BGAN, unos pequeños y ligeros dispositivos, de entre 1 y 3,2 kilogramos de peso, que suministran distintas prestaciones. Los de menor tamaño son adecuados para un solo usuario, para quien la portabilidad es la preocupación principal. Los terminales más grandes ofrecen mayor ancho de banda y son particularmente aptos para pequeños grupos de trabajo, que pueden necesitar establecer oficinas temporales en cualquier lugar del planeta por periodos más largos.

Los terminales tienen la robustez necesaria para resistir entornos difíciles y temperaturas extremas, y se pueden utilizar en el interior (orientados por una ventana hacia el exterior) o al aire libre.

Los terminales tiene un tamaño menor que un folio y se conecta al PC o al teléfono por medio de un cable, o de forma inalámbrica, con wi-fi o bluetooh. Se fabrican tres modelos, que cuestan entre 2.000 y 4.500 euros.