Online Desktop, el proyecto de Gnome para hacer que todos nuestros datos puedan ser accesibles online

gnomeEs un escritorio híbrido, que residirá en la computadora local de cada usuario pero cuyos datos estarán en Internet, siendo accesibles desde otra sesión remota en cualquier parte del mundo.

Redacción - Que en un futuro no muy lejano Internet será omnipresente en ciertas partes del mundo, esto casi nadie lo duda, y menos aún en la industria de la electrónica. Y que hay que aprovechar las oportunidades que nos brindará el "always on", esto tampoco nadie lo duda.

Hasta ahora la forma de aprovechar esta futura omnipresencia de la Red han sido las aplicaciones online al estilo de Google Docs o los gestores de contenidos de los weblogs. El proyecto Gnome nos propone una segunda vía: un escritorio local pero con los datos generados por el usuario guardados en Internet, de forma que puedan ser accesibles desde cualquier parte del mundo.

Esto nos permite, por ejemplo, arrancar la computadora en la que estemos trabajando con un Live CD de Linux, y conectarnos a una sesión de Online Desktop. Esto requiere de una opción de login más en el gdm, el gestor de ventanas del entorno de escritorio, que nos da acceso a la máquina local pero a la vez conectándose a ciertas opciones de Internet.

El Online Desktop de Gnome es aún una idea en una fase temprana de desarrollo pero que, no obstante, deja entrever unas enormes posibilidades en cuanto a movilidad de datos y personas e, incluso, una nueva forma de compartir archivos y trabajar en grupo.

Las aplicaciones que tratan los datos residen en local, en la computadora desde la que nos conectamos. La filosofía de Gnome al respecto podría resumirse en que ya que necesitamos que al menos el navegador esté en local y la potencia de las aplicaciones online hoy por hoy deja mucho que desear, ejecutemos los programas en local para sacarles el máximo jugo pero almacenemos los datos online.

Más información:

Online Desktop - GNOME Live!
http://live.gnome.org/OnlineDesktop