Un portal de Internet permitirá descargar vídeos educativos de forma gratuita

Un nuevo portal de Internet permitirá a cualquier usuario, principalmente profesores y alumnos, descargar contenidos audiovisuales educativos de forma gratuita a través de la red, con el objetivo de que las nuevas tecnologías sirvan de complemento para la enseñanza y el aprendizaje de las materias.

Esta herramienta informática incluye en la plataforma web vídeos informativos que ofrecen apoyo visual tanto a los estudiantes, a la hora de realizar sus tareas, como a los docentes, que encuentran un servicio para intercambiar experiencias educativas.

'Ante la capacidad de Internet para transmitir imágenes y ahora que todo el mundo dispone de ordenador, nos parecía una gran oportunidad crear un espacio de intercambio de conocimiento', ha explicado Elena Canales, coordinadora del proyecto que ha sido desarrollado por la empresa malagueña Ad Libitum.

Los contenidos se distribuyen por materias que se incluyen en el sistema educativo como Historia, Educación Física, Filosofía o Lengua y Literatura, de modo que si un alumno o docente quieren explicar o conocer visualmente el argumento de 'La Celestina', por ejemplo, pueden hacerlo con un simple clic de ratón.

Además, están destinados a todos los niveles de enseñanza reglada o no reglada, desde la educación Infantil a la Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, formación ocupacional y diferentes cursos.

Esta herramienta permite al personal docente configurar el portal a su medida añadiendo documentales que consideren de interés, y participando de forma interactiva en los foros donde, también, se dan a conocer los trabajos de innovación en técnicas educativas que se están realizando.

Los contenidos del portal videoseducativos.es están revisados por expertos, según ha explicado Canales, para garantizar que la información que se difunde sea útil y adecuada para la comunidad educativa, y para eliminar cualquier indicio sexista, xenófobo o que incite a la discriminación.