El Canon sobre copia privada será regulado desde Bruselas

derechos-autor-europa-petitLa Comisión Europea aplicará la regulación del mercado único para proteger a los consumidores y a la industria online.

Según un comunicado emitido ayer jueves, el mercado de contenidos online en su conjunto (incluyendo música, videos, TV y videojuegos) moverá más de 8.300 millones de euros en el viejo continente.

La actual situación con decenas de normativas nacionales impide el desarrollo de ese mercado, según la CE, al mantener las barreras nacionales en un entorno de mercado único

"Lo mejor es que (estas materias) se dirijan desde Europa, ya que la mayoría de estos nuevos servicios precisan de dos ventajas que aporta el mercado interno de la UE: las economías de escala y la diversidad cultural"(..) "Además, esta forma de comunicación está impulsando un asesoramiento público centrado en preparar la adopción de una recomendación sobre los contenidos intelectuales en Internet", indica la CE.

Propiedad intelectual, derechos de autor y distribución de contenidos

La CE propondrá un marco regulatorio para toda la UE que será debatido por el Parlamento Europeo y en caso de ser aprobado deberá sustituir las actuales normativas nacionales.

Entre los temas que abordará la regulación figuran la armonización de las licencias de difusión de cada tipo de contenido y los canones de compensación por copia privada en la red.

Además, la UE propondrá otras medidas para facilitar un marco único de mercado con licencias de distribución que contemplaran todos los Estados que conforman la Unión.