Yahoo reconoce haberse equivocado en su estrategia en la red

Yahoo ha tardado en reaccionar a los cambios en el comportamiento en la red de los consumidores y en los avances en publicidad por Internet, pero está acelerando su ritmo de avance, afirmaron el martes sus principales ejecutivos.

El presidente ejecutivo Jerry Yang sostuvo ante los ejecutivos del mundo de la publicidad reunidos en una conferencia patrocinada por la compañía en la ciudad costera de Half Moon Bay que Yahoo puede diferenciarse actuando como una alternativa "abierta" a rivales como Google y Microsoft.

Yang, que fundó Yahoo en 1994 junto a David Filo, declaró que la compañía estaba buscando convertir sus principales activos en "puntos de partida" a los que los consumidores volviesen una y otra vez cada día, en lugar de tratar de mantenerlos en Yahoo, como se ha hecho durante mucho tiempo.

"La apertura está para nosotros por encima de todo", aseveró Yang en su primera aparición pública desde que asumiese la presidencia de la compañía hace cuatro meses.

"Hay una oportunidad para Yahoo como gran portal de publicación para practicar un juego abierto y convertirlo en su estrategia".

Sus declaraciones se produjeron tras un periodo de 100 días dedicado a la revisión de la estrategia de negocio de Yahoo, en la que Yang ha afirmado que no hubo "vacas sagradas". Wall Street ha presionado para que se tomasen medidas radicales, incluyendo importantes despidos y la posible venta de la compañía, pero una modesta subida de los beneficios en el tercer trimestre ha dado a Yang algo de tiempo.

En una rueda de prensa realizada en Corea del Sur, la presidenta Susan Decker reconoció que Yahoo había fallado en responder rápidamente a los cambios producidos en el mercado publicitario de las grandes marcas corporativas.

"No nos movimos lo suficientemente rápido", confesó en Seúl, añadiendo que el liderazgo que había ayudado a convertir a Yahoo en el líder durante la primera década de publicidad en la red no le posicionó en el lugar adecuado para los nuevos avances en el mercado.