Proyecto Indiana: la distribución binaria de OpenSolaris realizada por Sun Microsystems

La compañía creadora de Java, además de basar su sistema operativo Solaris en el proyecto comunitario OpenSolaris, lanzará una distro orientada a los desktop también basada en OpenSolaris.

Guillem Alsina ([email protected]) - El Proyecto Indiana quiere ser una distribución de OpenSolaris que pueda luchar de tu a tu contra las diferentes distros de Linux existentes en el mercado para el usuario final, un terreno en el que Sun nunca ha acabado de entrar con su propio Unix.

Indiana consiste en un solo CD-ROM (a diferencia de OpenSolaris, que como mínimo necesita dos discos) que incluye todo lo necesario para empezar a trabajar con una computadora: el sistema base y el entorno de escritorio necesario. En éste caso concreto, el entorno de escritorio es la última versión del popular Gnome, la 2.20 .

El resto del software que permite completar la instalación a medida de lo que necesite el usuario puede ser descargado desde los repositorios online del sistema, algo parecido a lo que realiza Canonical con la distro de Linux Ubuntu.

Al estar basado en un sistema operativo de código abierto, Indiana pone a disposición del usuario un gran número de paquetes de software libres y gratuitos fruto de la migración de aplicaciones que han crecido en el entorno Linux y que posteriormente han sido también migradas a plataformas como Windows o Mac OS X.

De hecho, y al usar Gnome como entorno de escritorio, el usuario va a notar pocos cambios respecto a Linux, por lo que el objetivo de éste sistema operativo es más robarle cuota de mercado al sistema del pingüino que a Windows.

El proceso de instalación también será simplificado, rompiendo una de las tradiciones que han marcado a Solaris/OpenSolaris desde sus inicios y que, a la par, más ha alejado al usuario final de este excelente sistema operativo: un instalador en modo texto muy completo pero complicado. El nuevo instalador, llamado Slim Install, será parecido al instalador de Ubuntu, ya que se arrancará desde el Live CD una vez el sistema se esté ejecutando.

En el momento de escribir estas líneas se encuentra al caer una versión preview de éste sistema operativo, suficientemente madura como para que veamos lo que nos va a ofrecer en una futura primera versión definitiva que verá la luz en primavera de 2008 según se indica en la misma página web del proyecto.

Más información:

Página del proyecto Indiana