SIMO abre hoy sus puertas

simo-petitEl SIMO 2007 se resume con cuatro datos: 496 expositores, de ellos 49 extranjeros, y 287 ponentes que participarán alrededor de 105 jornadas

Ya son 47 ediciones y SIMO sigue siendo el salón tecnológico por excelencia en España. Santiago Quiroga, el director de este salón, señala que este goza, a pesar de su madurez, de una excelente salud.

En estos 47 años, SIMO ha ido evolucionando y adaptandose a los nuevos tiempos. Empezó como una feria de material de oficina y hoy es el referente español en informática, multimedia y Comunicaciones.

"Las cosas se transforman o mueren y SIMO refleja lo que es la la evolución del sector tecnológico", explica Quiroga, recordando como otras ferias y no solo españolas han dejado de existir en los últimos años siendo sustituidas por otras propuestas.

Uno de los ejes de la transformación que vive el salón es la importancia que cobran los encuentros sectoriales, congresos y conferencias. De ser un complemento han pasado a convertirse en uno de sus principales reclamos para los visitantes.

Este año SIMO celebra diez acontecimientos simultáneos, algunos repiten experiencia como el proyecto Vivero con su segunda edición para estimular la innovación; DocuSimo o feria de la documentación, también presente por segundo año consecutivo, al igual que e-life dedicada al consumo.

Pero también el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) celebra un evento para promocionar la exportación; la calidad de vida que aportan las tecnologías se representa en "estilo de vida digital", y el las tecnologías alrededor del negocio en el segundo Forum de Barc o el salón del Call Center.

Además, el ministerio de Industria ha elegido el SIMO para promover el primer Foro Internacional de Contenidos Digitales y un debate en torno a la Propiedad Intelectual.

Pero sin duda, de lo que prefiere hablar Quiroga es del SIMO del Conocimiento que reúne a diez grandes empresas del sector, algunas como Sun Microsistems que nunca habían participado en la cita, y otras como Oracle, BT o Cisco Systems que hacía algunos años que no estaban.

Junto a estas empresas figuran Microsoft Ibérica, HP, Panda Security, Telefónica, Intel y Vodafone.

El SIMO del Conocimiento se plantea como un punto de encuentro entre los grandes proveedores de tecnologías de la información y las empresas usuarias que debatirán temas como la innovación, el papel de la responsabilidad social corporativa, o el futuro de las TIC, explicó Quiroga.

Este evento ha sido organizado con IDC y será "muy enriquecedor" para todas las empresas, señaló Quiroga.

Pero SIMO se ocupa este año también de las últimas tendencias sociales de Internet con una cita en torno a la Web2.0 y además participará de este movimiento con un presencia en el mundo virtual Second Life. Desde este mundo virtual se podrá seguir la inauguración de la feria y muchas conferencias.

Santiago Quiroga dijo que todos estos eventos tienen entidad por si mismos y con ellos "se revalida" la capacidad de encuentro del SIMO.

De forma paralela se celebra también la feria audiovisual Broadcast que dirige también Quiroga y que se celebra cada dos años.

Una asignatura pendiente de SIMO es la de los videojuegos. Este sector se ha desligado de la feria y se encuentra huerfana de un evento que la represente. Hace ya años que reclama un cambio en la mentalidad de la feria para que este concentre la oferta en este terreno, clave para el consumo de productos tecnológicos pero hasta ahora la respuesta de los directivos del salón no ha sido tan receptiva como muchos esperaban.

En este terreno, SIMO apuesta por el espacio e-Life una propuesta multisectorial que pretende convertirse en el "gran evento dirigido al consumidor final". Sin embargo, este evento paralelo sigue sin despertar interés debido quizás a su indefinición y a la falta de contenidos atractivos tanto para los consumidores como para los expositores