Comienza la producción masiva del portátil de Negroponte

A 5 años de que el gurú estadounidense Nicholas Negroponte anunciara la idea de portátiles económicos y masivos para niños del tercer mundo, la compañía taiwanesa Quanta ha iniciado la manufactura de los computadores XO en sus fabricas de Changshu, China.

Agencias - La organización "One Laptop per Child" (OLPC) anunció que ha comenzado en China la fabricación masiva del XO, el modelo de computador portátil conocido inicialmente como el "laptop de 100 dólares", diseñado para llevar la informática a niños de países en desarrollo.

De esta manera, finalmente comienza a materializarse la idea de computadores económicos planteada por Nicholas Negroponte en 2002, y que apuntaba a lograr una baja en los precios al fabricar a gran escala equipos que pudieran ser adquiridos directamente y en grandes cantidades por los gobiernos.

Sin embargo no todo ha funcionado a la perfección. El proyecto ha presentado varios retrasos y recién hace un mes el gobierno de Uruguay se transformó en el primer "cliente" confirmado, al ordenar 100 mil máquinas mientras que otros que parecian ser los "socios predilectos" finalmente se han decantado por el Classmate, fabricado por Intel. Por otra parte, debido a su baja demanda el portátil que debía salir a un precio de 100 dólares costará justo el doble, 200 dólares.

Los primeros portátiles a los EEUU

Curiosamente los primeros portátiles que saldrán de las fábricas de Quanta no irán a parar a aquellos países que han manifestado su interés o han firmado precontratos sino a los usuarios de países como EEUU. El motivo es que con las ventas en los países desarrollados a 400 dólares se pretende financiar parte del proyecto y ayudar a los países que cuenten con mayores dificultades económicas.