Facebook introduce publicidad en los perfiles de sus usuarios

facebookLa red social Facebook presentó el martes un nuevo sistema de publicidad que permitirá a las empresas introducir anuncios en las páginas de sus 50 millones de miembros, y colgar páginas dedicadas a sus marcas en esta comunidad.

(Agencias) La empresa ha firmado ya con varias docenas de socios, incluida la telefónica Verizon, la cadena de alquiler de películas Blockbuster y la empresa de subastas eBay. "Lo que estamos construyendo es una red masiva de conexiones del mundo real, a través de la cual las personas pueden compartir información", dijo el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en una reunión de directivos de publicidad y medios de comunicación en Nueva York.

Los socios publicitarios de Facebook podrían plantear un nuevo reto para MySpace, la red social más grande del mundo, y el líder en búsqueda en Internet Google. Ambos intentan ofrecer a los anunciantes formas más directas y eficaces de llegar al público en Internet, y han anunciado nuevos programas de publicidad y red social recientemente.

Microsoft hizo una inversión minoritaria en Facebook el mes pasado, que valoró la empresa en 15.000 millones de dólares, en gran parte esperando que la red social estuviera pronto en disposición de extraer de los perfiles de los usuarios datos valiosos para publicidad.

El nuevo sistema de publicidad de Facebook probará en qué medida están dispuestos los usuarios a aceptar publicidad en el más personal de los formatos mediáticos. Según los socios, los usuarios pronto dejarán claro qué tipo de publicidad quieren ver. "No se trata de ser comercial, se trata de ser útil", dijo Quincy Smith, presidente de CBS Interactive.

Zuckerberg se mostró tranquilo cuando le preguntaron si la influencia de la publicidad podría echar atrás a los usuarios que se agrupan en la página como una forma divertida de interactuar con sus amigos. "Es un negocio basado en la publicidad", dijo. "Es un servicio gratis y está basado en la publicidad".

El nuevo sistema "Facebook Ads" permitirá que las costumbres en Internet de los usuarios, incluyendo las páginas de anunciantes que visitan o los productos que compren, aparezcan en los flujos de noticias si así lo escogen.