Microsoft quiere ser también una compañía publicitaria

El gigante informático sigue adelante en su estrategia de convertirse en una empresa que combina software con servicios. La publicidad y los servicios online son partes fundamentales de esa reformulación de la empresa.

windows-publicidad-petitHace unos meses, Steve Ballmer dijo que el 25% de los ingresos de Microsoft en el futuro provendrían de la publicidad digital en todos sus amplios campos: Internet, videojuegos, redes sociales, móviles...

En esta línea Microsoft ha venido comprando durante los últimos meses empresas que faciliten ese cambio y que le permitan jugar con fuerza en ese mercado que mueve miles de millones anuales.

Ayer Juan Carlos Fernández director General de MSN en España explicaba a un grupo de periodistas como la compañía esta desarrollando esta estrategia en España incidiendo en la fuerte audiencia que tienen los servicios online de Microsoft en nuestro país.

"Somos líderes en mail, somos líderes en Messenger, somos líderes en el mundo de los blogs con MySpace y en buscadores somos efectivamente los segundos, pero estamos trabajando en mejorar", señaló Juan Carlos Fernández, director general de MSN España. La dura competencia de Yahoo y Google en el terreno de los buscadores y el correo electrónico es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la compañía, cuya oferta gratuita de servicios en la red se financia a través de la publicidad.

Evangelizadores

Microsoft apuesta por diferenciar su oferta publicitaria a la de Google u otros competidores.

"El 26% del tiempo que se pasa online es en nuestra red, no sólo en el Messenger. El modelo de Google es distintito: la gente sólo pasa por su página", dijo Fernández.

En ese sentido, los responsables de MSN señalaron como claves la integración de servicios, las redes sociales, con Messenger y Facebook a la cabeza, y la publicidad en los videojuegos en red a través de Xbox Live.

Una de las tareas a que dedican más tiempo los expertos de MSN es en ayudar a los anunciantes a sacar el máximo retorno de su inversión publicitaria online y en formarles en esta área.

"Entendemos que nuestro rol con los anunciantes es el de formarles. Los más tradicionales lo primero que nos preguntan es cuál es el retorno del mercado, qué hacer primero. Nuestro trabajo pasa por formarles, lo que llamamos `evangelizarles'", añadió Cecilia Francolí, responsable de marketing de MSN.

Hizo hincapié en las posibilidades de segmentación de audiencias que tiene MSN a través de sus distintos servicios y su empeño por hacer que cada usuario reciba sólo la publicidad que le interesa, bien sea por la característica del servicio que está utilizando o por el tipo de juego que esté realizando.

"No hay ningún anunciante de los que se anuncian ahora mismo con nosotros que no esté creciendo a cifras de dos dígitos, que es algo que muestra que nuestra red de medios y servicios es especialmente eficiente", afirmó Fernández.

En España, el equipo comercial y de marketing lo componen más de medio centenar de empleados. Expertos en marketing, desarrolladores y un equipo comercial de 40 ejecutivos.