Facua denuncia que Telefónica aumenta en un 42% sus llamadas de fijo a móvil

ImagenTelefónica intentar "maquillar" una subida del 42% de las llamadas de fijo a móvil a partir del 1 de enero destacando bajadas de las tarifas por tiempo "que no compensan el desproporcionado y abusivo aumento del establecimiento de llamada", según denunció la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

La operadora ha comenzado a anunciar a sus clientes su intención de modificar sus tarifas de fijo a móvil a partir del 1 de enero de 2008, de forma que el establecimiento de llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro, a la vez que reducirá entre un 8% y un 18% el precio por minuto de las llamadas, dependiendo del horario y del operador de destino. En lugar de comunicar las subidas, "Telefónica pretende hacer creer lo contrario a los usuarios mediante una operación de maquillaje tarifario", apuntó Facua, que criticó que Telefónica "se aproveche de la liberalización de sus tarifas en lugar de repercutir a los usuarios las bajadas de costes propiciadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en los últimos periodos".

Facua ha realizado así un "estudio comparativo entre las tarifas vigentes en la actualidad y las que aplicará en enero" la operadora. El trabajo evidencia que las llamadas de menor duración, esto es, las rechazadas o aquellas en que salte el buzón de voz y se cuelgue de inmediato (1 segundo de duración), subirán entre un 24,2% y un 24,7%, mientras la tarifa fija de establecimiento de llamada, fijada actualmente en 0,12 euros más IVA, pasa a 0,15 euros, una subida del 25%.

Asimismo, una llamada de 30 segundos en horario normal subirá un 13,8% si se dirige a Movistar, un 10,3% si el destino es Vodafone y un 11,5% si es Orange. En el horario reducido, subirán un 14,6% si se llama a Movistar o Vodafone y un 18,0% a Orange, según Facua. Las tarifas subirán especialmente los sábados de 8:00 a 14:00 horas, un 42,2% por minuto, porque el horario dejará de considerarse reducido. Lo mismo ocurrirá con las llamadas a Vodafone de lunes a viernes entre las 20:00 y las 22:00 horas, ya que esta franja también comenzará a considerarse horario normal.