El manual de funcionamiento de Guantánamo, colgado en Internet

guantanamoEl manual de funcionamiento del Ejército de Estados Unidos para la prisión de Guantánamo ha sido colgado en Internet, facilitando un vistazo de las amplias normas y minucias más insignificantes aplicadas a los supuestos terroristas detenidos.

El manual de 238 páginas, "Procedimientos Operativos Estándar para Campo Delta" data del 27 de marzo de 2003, y está firmado por el general de división Geoffrey Miller, que era entonces el comandante de la prisión donde aún están detenidos unos 300 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o los talibanes.

Parece ser una copia auténtica de las normas tal y como existían en su momento en la base naval estadounidense en Cuba, dijo un portavoz de operaciones de detención en Guantánamo el teniente coronel Ed Bush.

Dice que los prisioneros que acaban de llegar debían estar casi aislados las primeras dos semanas para reforzar la dependencia hacia los interrogadores y "incrementar y explotar la desorientación y desorganización sentida por un nuevo detenido en el proceso de interrogación".

Las tazas de poliestireno deben ser confiscadas si los prisioneros escriben en ellas, aparentemente porque han usado las tazas para pasarse notas entre presos. "Si la taza está dañada o destruida, el detenido será sancionado por la destrucción de propiedad del Gobierno", dicen las normas.

El manual fue publicado la semana pasada por la web Wikileaks.org, que invita a publica de forma anónima documentos que contengan pruebas de corrupción e injusticia gubernamental.

El manual está sellado como "no clasificado" y "solo para uso oficial", lo que implica que no es secreto pero no estaba prevista su distribución forma masiva.