8,7 millones de usuarios de telefonía 3G /UMTS en España

umts-petitLos cuatro principales operadores de telefonía móvil del mercado español –Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo– han sumado nada menos que dos millones de usuarios del estándar UMTS/3G durante el pasado trimestre, hasta situar la cifra total de usuarios de esta tecnología en 8,7 millones, según informa Expansion.com.

Es la mayor subida trimestral de la historia y lleva los terminales de esta tecnología al 18% del parque total, de forma que casi uno de cada cinco usuarios españoles de móvil ya dispone un terminal de tercera generación.

Entre junio de 2006 y el tercer trimestre de este año, el parque de clientes que usan teléfonos del nuevo estándar se ha elevado en casi siete millones. Es decir, el volumen de clientes se ha multiplicado por 4,5 veces.

Vodafone lidera el mercado 3G

Esta evolución es aún más acentuada en el caso de Vodafone, debido al mayor peso de su parque de usuarios 3G sobre el volumen total de clientes. Mientras que,en Vodafone España, los 4,3 millones de clientes UMTS/3G suponen un 28% del total, los 2,9 millones de Movistar sólo suponen el 13% de su volumen de usuarios. Por eso, en el caso de Vodafone, los ingresos por datos han crecido un 21,4% en el periodo abril-septiembre de 2007 respecto a esos dos trimestre de 2006, y ya suponen, con 553 millones de euros, un 16,7% de la facturación total.

En Movistar, sin embargo, el ingreso medio mensual por el negocio de datos ha crecido en el tercer trimestre un 6,1% de forma interanual y supone un 14,7% del ingreso medio total, dos puntos por debajo de su rival.

Más usuarios de Banda ancha móvil que fija

Sí España se encuentra aún muy retrasada en la implantación de la banda ancha fija en los hogares no sucede lo mismo (como podemos constatar con estos datos) en la móvil.

Tal como recoge Expansión.com, los usuarios de banda ancha móvil son en estos momentos 7,7 millones, un millón menos que aquellos que han optado por el uso de la tecnología más rápida a través de su terminal.

Sin embargo, esta ventaja aún no está siendo explotada por los usuarios. Las nuevas ofertas de los operadores sitúan la velocidad de la telefonía móvil 3G al mismo nível que la ADSL básica, aunque el precio es bien distinto.

El coste de la banda ancha móvil, a través de las tarifas planas que ofertan operadores, es muy superior a la fija y además las ofertas más económicas tiene límites de tráfico muy limitados.

Una buena conexión con un limite de 5GB mensuales cuesta 59 euros. El limite de descarga evita que los usuarios más adictos a Internet se atrevan a contratar este servicio debido al coste que supondría descargar contenidos multimedia, como películas o CDs.

[TAGS]ADSL, UMTS, 3G, Banda_ancha, Vodafone, Orange, Movistar[/tags]