La Universitat Politècnica de Catalunya y Microsoft establecen un nuevo marco de colaboracion para promover la innovación en Cataluña

ImagenAmbas entidades firman un acuerdo marco que establece nuevas iniciativas de colaboración para hacer de Cataluña un referente de innovación en la Sociedad del Conocimiento

El acuerdo, que ha sido rubricado por Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, posiciona a la UPC como socio de referencia de la firma de software en sus compromiso por impulsar la innovación en Cataluña y crear un entorno educativo avanzado para los profesionales del futuro.

En palabras del rector de la UPC, Antoni Giró, "este acuerdo implica la consolidación de una colaboración entre Microsoft y la Universidad que viene de lejos, y que establece ahora nuevas líneas conjuntas de actuación en el marco de la I+D+i desde la perspectiva de la valorización de la investigación que se realiza en la Politècnica. El objetivo es, en definitiva, fomentar la creación de valor a partir del trabajo conjunto y vincularlo al progreso de la tecnología y al fomento de la innovación".

Por su parte, Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, "nuestra relación con la UPC ha sido instrumental en muchos de los proyectos más importantes que hemos llevado a cabo en Cataluña en estos últimos años. Este acuerdo abre un enorme abanico de nuevas posibilidades de colaboración que, estamos seguros, ayudarán a extraer todo el potencial innovador de Cataluña y a convertir la región en referente internacional de la Sociedad del Conocimiento".

Foco en Investigación y Desarrollo

Con este acuerdo, la UPC y Microsoft persiguen la promoción conjunta de iniciativas de I+D+i en el ámbito de Cataluña. Este compromiso de futuro viene precedido por una fructífera cooperación de ambas entidades en este campo, con exponentes claros en el Centro de Innovación en Productividad o el trabajo que se está realizando en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

La UPC ha jugado un papel clave en la consolidación del Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa. Las iniciativas llevadas a cabo en este centro, de forma conjunta con la institución universitaria y la Generalitat, ya han permitido a numerosas empresas comprobar que, con las herramientas tecnológicas adecuadas, pueden obtener importantes incrementos de la productividad, factor clave para la competitividad en el marco de la Economía del Conocimiento.

En el ámbito de la supercomputación, la UPC y Microsoft han realizado importantes avances en la investigación sobre el futuro de las arquitecturas de computación, dentro del proyecto que dirige el profesor Mateo Valero en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Además de continuar trabajando intensamente en estas iniciativas, ambas entidades planean nuevas fórmulas de colaboración dirigidas a apoyar el talento innovador e investigador de los jóvenes catalanes, promoviendo actividades, programas e iniciativas que premien la aplicación innovadora de las herramientas de Microsoft. Asimismo, Microsoft establecerá los cauces para que aquellos emprendedores que propongan proyectos de I+D+i de relevancia puedan aprovechar las becas y financiación que ofrece Microsoft Research, la red de laboratorios de investigación de Microsoft a nivel mundial. En años anteriores, estudiantes catalanes ya han disfrutado de estas becas para trabajos de doctorado.

Acercar las tecnologías a los estudiantes

El acuerdo firmado hoy también acercará mucho más las tecnologías de Microsoft a los alumnos de la UPC, quienes podrán acceder a una formación en Tecnologías de la Información de alta calidad que les abrirá las puertas de nuevas oportunidades laborales.

Con este objetivo, la UPC y Microsoft reforzarán iniciativas tan interesantes como el Club .Net, por el que el alumnado puede acceder a las últimas tecnologías, documentación y tutoriales de Microsoft, entre otras ventajas. Asimismo, a través de la Fundación de la UPC y junto con su partner Cesser, Microsoft ofrecerá una alternativa a la actual falta de profesionales cualificados en soluciones de gestión empresarial gracias a cursos de posgrado en las herramientas Microsoft Dynamics.

De esta forma, ambas entidades inciden en la creciente importancia de las TIC, y del software en particular, como vehículo para mejorar el proceso de formación de los profesionales del futuro; pero también es vital que los profesores estén al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, y por ello, Microsoft se ha comprometido a colaborar en los programas establecidos por la UPC para formar a los docentes sobre nuevas tecnologías Microsoft. Asimismo, ambas entidades colaborarán en la identificación, diseño y desarrollo de proyectos y experiencias educativas innovadoras que puedan convertirse en referentes internacionales de la aplicación de las Tecnologías de la Información al ámbito educativo.

Por último, y en colaboración con Centre de Cooperació per al Desenvolupament de la UPC, ambas entidades identificarán actividades, proyectos e inversiones de acción social conjuntas que persigan el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de integración y desarrollo social.

 

[TAGS]UPC, Microsoft, Catalunya[/TAGS]