El Programa Mundial de Alimentos lanza un concurso para YouTube

La agencia de ayuda alimentaria de Naciones Unidas ha pedido a los realizadores emergentes que ayuden a concienciar sobre el hambre y a mostrar la realidad de la miseria extrema y el sufrimiento a la generación "YouTube".

Agencias - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó el miércoles un certamen para "vídeos incisivos de 30 ó 60 segundos que provoquen en la comunidad de Internet una reacción ante el hambre mundial", según sus palabras.

"Para todos aquellos que trabajamos día y noche en proporcionar alimentos a la gente hambrienta, es en ocasiones descorazonador cómo tan poca gente comprende que el hambre está al acecho y asesina a un niño cada cinco segundos", dijo la directora de comunicación del PMA, Nancy Roman.

Las cinco mejores películas serán colgadas en la página del PMA en YouTube, y el ganador podrá visitar una de las operaciones de ayuda de la agencia.

Los directores tienen más posibilidades de ganar si sus obras se reproducen en blogs o páginas de redes sociales como Facebook o MySpace antes de la fecha de cierre del concurso, en julio de 2008, informó el PMA.

La agencia ha colgado su propio vídeo en su página www.youtube.com/hungerbytes, que muestra escenas de gente participando en competiciones de devorar comidas como perritos calientes o espaguetis, con la canción de los Beatles "Piggies" de fondo.

Al final del vídeo, el texto indica: "850 millones (de personas) se van a la cama con hambre cada noche... Comparte".

No es la primera vez que el PMA ha utilizado tecnología informática para concienciar de su labor. En 2005 lanzó un videojuego para niños llamado "Food Force" ("Fuerza Alimenticia"), en el que los jugadores pueden planificar el envío de palés de alimentos de emergencia para la gente sin comida.