T-Mobile venderá el iPhone libre por 999 euros

La operadora atiende a una orden judicial y `pone el terminal a un precio prohibitivo

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom venderá inmediatamente el teléfono móvil iPhone de Apple liberado en Alemania, dijo hoy un portavoz de la empresa.

De este modo Deutsche Telekom reaccionó de inmediato a la resolución del Tribunal de Hamburgo (norte) que le prohíbe de forma cautelar vender el teléfono iPhone con un contrato de dos años y bloqueado para el uso de su red, después de que su competidor Vodafone presentara una demanda.

Una portavoz de Vodafone en Alemania dijo a Efe que ahora 'miraremos con detenimiento' la actuación de Deutsche Telekom, que 'no parece estar muy convencido del atractivo de su oferta' a juzgar por el precio del teléfono móvil.

Sin el contrato y el bloqueo electrónico, el iPhone costará 999 euros (1.478 dólares) en las tiendas de Deutsche Telekom, con el contrato, 399 euros (592 dólares).

Deutsche Telekom, que tiene un acuerdo con Apple para vender en exclusiva el teléfono iPhone en Alemania, va a presentar una protesta a la demanda de Vodafone.

T-Mobile, filial de telefonía móvil de Deutsche Telekom, dijo que solicitará una indemnización por daños y perjuicios 'de la mayor cuantía' a la filial alemana de la compañía británica de telecomunicaciones Vodafone D2.

La compañía de telecomunicaciones germana considera que sin el contrato con su filial T-Mobile, el iPhone por 999 euros no es interesante para los usuarios ya que los servicios de datos son limitados y carece de algunas funciones.

El contrato de T-Mobile, que lanzó al mercado alemán el iPhone el pasado 9 de noviembre con las expectativas de mejorar su facturación, tiene una tarifa mensual de entre 50 y 90 euros que permite navegar por internet ilimitadamente.

Las condiciones dictadas por el juzgado se mantendrán hasta que se conozca la resolución final dentro de dos semanas.

Vodafone considera que el precio es abusivo

Vodafone consideró que el precio fijado por T-Mobile dificulta que un abonado pueda adquirir ese móvil libre y considera que el iPhone desbloqueado debería venderse a un precio inferior o similar al actual (400 euros) para que pueda ser utilizado por clientes de otras compañías.

'Si un cliente compra el iPhone a T-Mobile con un contrato de permanencia y el móvil está bloqueado se queda sin la posibilidad de cambiar de compañía', aseguraron las mismas fuentes de Vodafone.

La ley alemana, según esa operadora, son muy similares a las francesas, donde no se pueden bloquear el uso de los móviles para una sola red, al contrario de lo que pasa en el Reino Unido o España.

Al mismo tiempo, la operadora alemana Debitel también considera ilegal el modelo de venta del iPhone que ha aplicado T-Mobile ya que es contrario al acuerdo de licencias de telefonía móvil.

Debitel anunció que presentará su propia oferta en cuanto sea realizable técnicamente.