El 16% de las pymes cambiaron de operador de telefonía en el último año

ImagenEl 16 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España cambiaron de operador de telefonía móvil en el último año, según el estudio que realiza la consultora Everis sobre el mercado de las telecomunicaciones en las pymes.

Agencias - Las razones que llevaron, en un 45 por ciento de los casos, a realizar el cambio de operador fue la insatisfacción con el proveedor y, en un 38 por ciento, no recibir una oferta mejor al comunicar el cambio.

Uno de los autores del estudio, que se realiza por sexto año consecutivo, Roberto Sánchez, destacó que en el campo de los servicios de voz se produjo un descenso en la fidelidad con el operador pero señaló que la confianza continúa siendo alta, 88,5 por ciento.

Asimismo, el informe indica una recesión en la penetración de móviles corporativos, un tres por ciento menos que en 2006, aunque un cinco por ciento de las pymes que tienen líneas corporativas (el 76 por ciento del total) afirmaron la intención de contratar más líneas.

En cuanto a la banda ancha, Sánchez destacó que durante el último año la penetración de este servicio creció un 13 por ciento en todos los sectores "menos comercio y hostelería", y registró cinco puntos menos, respecto a 2006, en el porcentaje de pymes que cambiaron de operador, que representaron el 7,5 por ciento.

La insatisfacción con el servicio del proveedor y la existencia de ofertas mejores de otras compañías fueron las principales razones por las que las empresas cambiaron de operador de banda ancha.

Acerca de las ofertas integrales de los tres servicios (telefonía fija, móvil y banda ancha), el autor del informe señaló que "han calado más los paquetes de banda ancha y telefonía fija sobre los de telefonía fija y móvil".

Sánchez recalcó que el 64 por ciento de las pymes tienen los tres servicios contratados y sólo un diez por ciento mantiene la telefonía fija como único medio de comunicación para su empresa.

El servicio de telefonía móvil a través de operadores móviles virtuales (OMV) comienza a tener penetración en las pymes españolas, un 1,4 por ciento ya lo utilizan, y el estudio asegura que el 15,4 por ciento estaría dispuesto a cambiar a OMV si obtuviera una mejora económica.

Los proveedores de telefonía por internet, conocido en inglés como "VoIP" ("Voice over Internet Protocol"), registra ya un 10 por ciento de penetración, aunque, tal y como señaló el autor del informe, "casi la mitad de las pymes no sabía lo que era".

Para el estudio se llevaron a cabo 2.200 entrevistas telefónicas en pymes españolas en los meses de junio y julio de 2007.

[tags]Telefonía, Operadoras, España, Telefonía_móvil[/tags]