Socios de Putin compran Livejournal

putin-live journal-petitLa popular red social es la primera comunidad online en Rusia y quinta en el mundo.

Creada en 1999 por Brad Fitzpatrick, Live Journal fue una de las primeras comunidades online que aparecieron en la red. Hasta la eclosión de redes sociales de nueva generación como MySpace o Facebook, Live Journal mantuvo un fuerte tirón en los EEUU perfilándose como una alternativa a Blogger principalmente por mantener algunas de las prestaciones más propias de una comunidad que el de un portal de alojamiento de blogs.

En plena burbuja "Web 2.0", el empresario francés Loïc Le Meur (Six Apart) fundador y creador de Movable Type y Typepad compraba la compañía propietaria de Livejournal.

Mucho se esperaba de esa compra. Livejournal podía verse beneficiado por la experiencia y los desarrollos de Movable Type y de toda la comunidad surgida en torno a su propia plataforma Typepad. Sin embargo eso no sucedió y Livejournal fue perdiendo cuota frente a la irrupción de nuevas propuestas como MySpace, los Spaces de MSN o la red social universitaria Facebook.

A pesar de ello, el portal ha mantenido una fuerte comunidad con unos 14 millones de blogs y presencia destacada en algunos países, como Rusia, donde es el líder indiscutible.

Rusia

Si Orkut es el rey de Brasil, livejournal es la reina de Rusia. Son cosas inexplicables y difíciles de entender pero son así.

En Rusia los internautas abrazaron a esta comunidad para practicar el blogging. En poco tiempo sumaba una de las comunidades más numerosos y a la vez más dinámicas de la red.

Junto a los miles de diarios personales, la política también llego a livejournal y como setas aparecieron todo tipo de bitácoras de todos los colores.

Con un 25% de los adultos online, la administración Putín entendió que de bien poco le servia controlar los medios de comunicación sino controlaba la red.

Algo cambiaba en Rusia. La TV importante y vital para los sectores de mayor edad no lo es tanto para los más jóvenes o profesionales liberales que prefieren navegar por la red que sentarse ante la caja tonta.

Redes y sitios online "pro-Putín"

A mediados del 2006, empresarios vinculados con la administración Putín empezaron a sembrar la red de portales y blogs "pro-Putín". Estos se dedican a diseminar propaganda a favor del Presidente y todo tipo de bulos, insultos y calumnias sobre la oposición y sus dirigentes.

El segundo gran paso fue controlar la red social con mayor peso en la red rusa, Livejournal.

Un grupo de empresarios ligados al Kremlin y con negocios muy dudosos fueron los encargados de alcanzar un acuerdo con Six Apart para quedarse con la filial rusa pagando 20 millones de dólares.

No les fue demasiado difícil convencer al empresario francés fuertemente comprometido en la campaña presidencial de Sarkozy.

Los empresarios rusos Alexandr Mamut y Andrew Paulson fundaron SUP para controlar la filial. Alexandr Mamut es conocido por sus negocios poco limpios y de él se ha llegado a afirmar que controla y organiza la fuga de capitales del país.

Putín prepara su tercera reelección.

Si hoy conocíamos que Putín se ha proclamado vencedor de las elecciones rusas también sabemos que ha conquistado una de las plazas más importantes del mundo online.

Sus socios en la red, SUP divulgaron hoy la compra del 100% de Liverjournal y su intención de establecer una nueva compañía en los EEUU que gestionará toda la red mundial.

Los amigos de Putín no divulgaron la cantidad que han pagado por la compañía pero según algunas fuentes podría estar en torno a los 50 millones de dólares.

Con esta venta, el amigo de Sarkozy se ha embolsado 50 millones de dólares y la red esta en trance de perder uno de los pocos espacios de libertad. Y es que los amigos de Putín ya han demostrado en Rusia que censurar lo saben hacer muy bien.

Como decía hace poco menos de un año un popular blogger,Ruslan Paushu, de 30 años, "Las personas pro Kremlin están adquiriendo todas las redes sociales". Ahora se preparan a conquistar el mundo poniendo estas redes sociales al servicio de sus intreses empresariales y socios políticos en otros países.