Francia, Senador pide que la Wikipedia sea responsable legal de sus contenidos

Jean Louis Masson, senador por Mosela, pide un cambio en la legislación vigente que evite los perjuicios que lugares públicos como la Wikipedia causan a las personas.

A raíz de una reciente sentencia judicial que exculpo de cualquier responsabilidad a la Wikipedia por unos contenidos publicados, el Senador advierte de las "derivas a las que puede dar lugar Internet".

En su escrito al Ministerio de Justicia, el senador argumenta que "algunos lugares como la enciclopedia Wikipedia recogen información publicada por los internautas sin comprobarla. Este hecho provoca que informaciones difamatorias puedan ponerse en línea perjudicando a tal o cual persona. Internet permite diluir la responsabilidad pretendiendo que la culpa es siempre de los otros y las víctimas de cualquier difamación se encuentran con la imposibilidad de poder reaccionar o reclamar ante esta situación".

Es por ello que pide al Ministerio de Justicia que considere la posibilidad de ampliar la responsabilidad penal de todos aquellos que participan en la publicación, es decir el autor, el responsable del sitio y el proveedor de alojamiento.

La propuesta del senador ha levantado una ola de críticas de aquellos que consideran que la ampliación de la responsabilidad a los proveedores de alojamiento dejaría a esta segmento importante del mercado en una situación de total indefensión.

También han criticado la propuesta los que consideran que responsabilizar a lugares como la Wikepedia (o foros y comentarios online) de contenidos difamatorios haría imposible la existencia de este tipo de portales.

Finalmente, recuerdan que la ley francesa ya amplia la responsabilidad a estos cuando son advertidos de la existencia de un contenido controvertido y no actúan para poner remedio a la situación.