Los precios de banda ancha en España oscilan entre 19,95 y 59 euros

banda-ancha-petitLos precios orientativos de los productos de banda ancha ofrecidos por los principales operadores de Internet en España oscilan entre los 19,95 euros y los 59 euros, según la información proporcionada por las propias compañías del sector al Ministerio de Industria.

Las ofertas más baratas corresponden a los servicios de 1 mega (Mbps) de Jazztel y Ya.com, de 19,95 euros al mes sin IVA en cada caso. No obstante, estos productos no incluyen el precio de la línea telefónica ni servicios de televisión, aunque sí de voz.

Industria se ha propuesto actualizar quincenalmente en su página 'web' estos datos e indica que, a la vista de la variedad de servicios y de términos de cada una de las ofertas, la publicación de las mismas tiene como principal objetivo informar con mayor transparencia a los consumidores.

El precio más alto de los principales operadores corresponde al servicio de hasta 20 megas de R Cable, de 59 euros al mes. Este producto es, junto al del mismo rango de velocidad de Orange --34,95 euros--, el único que ofrece voz y televisión, y además incluye el precio de la línea telefónica.

En el rango de 1 mega, sólo R Cable ofrece voz y televisión, a un precio de 33 euros con línea incluida. Dentro de este grupo, Telecable, con 42 euros y sin servicio de voz, informa del producto más caro.

Telefónica ofrece 1 mega por 21,9 euros, pero lo hace con horario limitado y sin servicios de voz ni de televisión. Euskaltel tampoco incluye voz ni televisión, y cobra 23 euros, mientras que Orange instala el mega por 20 euros y sí presta servicio de voz. Ono no cubre este rango de velocidad.

En cuanto a los 3 megas, en los que Euskaltel y Ono no dan servicio, Telefónica cobra 39,9 euros con servicio de voz, mas sin televisión, el mismo servicio que Ya.con ofrece por 22,95 euros. Esta indicación parte de los criterios de velocidad y servicios incluidos, al margen de otras ventajas.

Dentro de los 3 megas, Telecable marca el mayor precio, de 53,75 euros, y Jazztel el menor, de 21,95 euros. Orange cobra 36 euros y R Cable, 45 euros, aunque es la única compañía que incluye la línea telefónica y servicios de voz y televisión.

En los 6 megas Jazztel, Tele 2, Telefónica y Ya.com no dan servicio, y los precios oscilan entre los 24,95 euros de Orange y los 63,75 euros de Telecable.

JAZZTEL Y YA.COM, LOS MÁS ASEQUIBLES HASTA 20 MEGAS.

En cuanto al resto de la oferta, hasta 20 megas, Jazztel y Ya.com marcan los precios más bajos, de 29,95 euros, pero no ofrecen televisión. Telefónica, que tampoco presta este servicio, cobra 44,9 euros.

R Cable (59 euros todo incluido), Ono (50 euros sin voz) y Euskaltel (49 euros sin televisión) marcan los precios más altos de este grupo. Mientras, BT, Colt Telecom, Neo Sky y otras empresas no aparecen en el cuadro de precios, ya que sólo prestan servicio al sector empresarial.

Industria explica que los precios publicados son los que cada operador considera más atractivos para el rango de velocidad correspondiente, y advierte que se excluyen los descuentos y ofertas de promoción comercial.

[tags]ADSL, España, Ya.com, Orange, Jazztel, Telefónica[/tags]