Wikipedia es útil para los universitarios, dice su fundador

ImagenLa enciclopedia online ser utilizada por los estudiantes para sus trabajos académicos universitarios, afirma su fundador, Jimmy Wales, citado este viernes por la BBC en su página 'web'.

Agencias - Wales dice no ver "problema alguno" en que los estudiantes utilicen los artículos de Wikipedia como referencia con la condición de que se limiten a las citas textuales.

Pero los investigadores "harían mejor realizando sus propias investigaciones", en lugar de apoyarse en Wikipedia, recalcó durante la conferencia 'Información Online' celebrada esta semana en Londres.

En 2005 Wales admitió que Wikipedia no se podía usar como base para las tareas estudiantiles, porque se trataba de una primera aproximación a una materia.

Desde entonces la fiabilidad ha mejorado mucho gracias a las nuevas normas de publicación y de verificación de las informaciones, destacó.

El principio de la libertad de publicación de Wikipedia, en virtud del cual cualquiera puede participar en su redacción, ha sido muy criticado, pues favorece la divulgación de informaciones inexactas, sesgadas o sin fuentes.

Wikipedia ha instaurado un sistema de verificación, en manos de voluntarios, y examina la posibilidad de poner 'flags' (banderas) a los artículos "de calidad".

Wales, por otra parte, insistió en que la Fundación Wikipedia persigue un objetivo no lucrativo, pese a una escasez de liquidez, seguirá siendo independiente y no recurrirá a patrocinadores que podrían inmiscuirse dictándole una línea editorial.

"Somos la Cruz Roja de la información. No nos venderemos a Google", declaró.

[tags]Wikipedia, Jimmy Wales[/tags]