Intel abandona el proyecto de Negroponte

La Organización promovida por Negroponte intentó que Intel abandonara la venta de sus portátiles de bajo coste.

La alianza entre Intel y la organización promovida por Negroponte se ha roto definitivamente, según confirmaron fuentes de la empresa y de la ONG.

De enemigos a aliados y de aliados a competidores, así puede resumirse la dificil relación entre el primer fabricante de chips del mundo y la ONG promovida por Negroponte.

Aliado con AMD, Negroponte encaró a Intel y Microsoft como los mayores obstáculos para acercar la informática a los niños de los países en desarrollo.

Tras meses manteniendo un discurso combativo contra esas dos empresas, durante la primavera del 2007, Negroponte dulcificó el discurso y busco un acuerdo con ambas. De ese cambio, "radical", de Negroponte surgió una alianza con Intel para trabajar conjuntamente.

Sin embargo, la estrategia llevada a cabo por la ONG y los malos resultados obtenidos en algunos concursos gubernamentales ha provocado la ruptura de la alianza.

"Han violado el pacto"

Desde el grupo vinculado a Negroponte acusan a Intel de haber violado un pacto no escrito por el que la compañía dejaría de ofertar su producto de bajo coste "Classmate" a los Gobierno de países en desarrollo.

"En OPLC estamos decepcionados de que Intel no haya respetado ninguna de las promesas que hizo al incorporarse a OLPC", indicó la ONG en un comunicado.

"Esperábamos una colaboración positiva, pero ésta nunca se ha materializado", prosiguió el documento.

"Vemos a los niños como una misión", insistió OLPC. "Intel los ve como un mercado", aseguró la ONG.

Intel da su versión

Desde el otro lado, la versión es bien distinta. Intel asegura que comparte la misión y los objetivos de la OLPC pero que esta se encuentra en un callejón sin salida.

El fabricante de chips ha ganado en los últimos meses concursos en Brasil, Libia y otros países africanos. bien directamente o a través de socios locales, entre otros. También el gobierno de Chile ve con muy buenos ojos este portátil prefiriéndolo al promovido por Negroponte.

Precisamente estos contratos son los que han llevado a la ruptura de la alianza ya que el equipo de Negroponte planteo a Intel que se retirará o bien entregase en esos países el portátil promovido por la ONG, del que por el momento aún se espera que se inicie la fabricación masiva.

[tags]OLPC, Intel, Negroponte[/tags]