El Reino Unido estudia legalizar la copia privada de CDs

Música digitalLa secretaría para Propiedad Intelectual de Gran Bretaña ha propuesto que el acto de copiar CDS en ordenadores de uso doméstico pase a ser considerado legal.

En caso de aprobarse tal medida, millones de consumidores se verían beneficiados ya que prohibida la copia o transferencia de ficheros protegidos por derechos de autor a ordenadores o reprodcutores MP3 es una práctica habitual.

Millones de consumidores tienen el hábito de copiar contenido para CDS y transferirlo para reproductores de MP3, a pesar del proceso violar derechos de autor.

El secretario para Propiedad Intelectual, Lord Triesman, dijo que la ley debe ser alterada "para acompasarse a los tiempos modernos". La Asociación de las compañías discográficas ha recibido la noticia con cautela aunque no han emitido ningún comunicado sobre el tema.

Quien si ha abierto la boca ha sido el organismo que regula la industria musical. Dijo que apoyaría la propuesta porque establece unas reglas claras para los consumidores, alertando, sin embargo, que cualquier alteración a esta podría perjudicar los derechos de la industria.

Más convencido se mostró la Asociación de Música Independiente (Aim, en la sigla en inglés) resaltando que los CDS estarán obsoletos en la próxima década.

Condiciones

La nueva normativa que será sometida a consulta pública el próximo 8 de abril establece una clara condición a los consumidores.

Solamente podrán beneficiarse de la copia privada aquellos que tengan el original y además deberán conservar estos a fin de evitar que los usuarios compren CDs los copien y luego los revendan.

Además, la normativa deja clara que la copia será solamente para uso personal y para el poseedor del CD original quedando totalmente prohibido hacer copias múltiples y la distribución de estos archivos a través de Internet.

La propuesta también permite que escuelas y librerías pasen a tener más flexibilidad en el uso de CDS y DVDs.

En caso de aprobarse la copia privada podría estudiarse un "canon" que resarciera a los autores y discográficas aunque por el momento está propuesta no ha sido contemplada.

[tags]Derechos de autor, Música[/tags]