Bill Gates promociona el proyecto aragonés de "Pizarras Digitales" como ejemplo a seguir

pizarras-digitalesImpulsado por el Gobierno de Aragón, el Programa de "Pizarras Digitales" busca impulsar el uso de la tecnología en el quehacer diario de los alumnos de primaria.

El magnate informático destacó que el proyecto pionero "Pizarra Digital" impulsado por la comunidad española de Aragón es "todo un éxito" y afirmó que la educación es la "mayor inversión" que puede hacerse, así como el campo con mayor potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías. La intervención cerró el V Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft que ha reunido en Berlín a líderes políticos y económicos de 32 países.

Proyecto pionero

Antes de su intervención, el aún Presidente de Microsoft pudo comprobar en directo cómo cuatro niños de entre 10 y 11 años de la localidad española de Ariño (Teruel), hacían uso de las múltiples posibilidades de aprendizaje de las pizarras digitales, última novedad tecnológica en material educativa.

Estos pequeños computadores portátiles, de dos kilos de peso y conectados a una red inhalámbrica de Internet, les permiten desde buscar imágenes por Internet, crear "blogs", intercambiar datos a través de la red, consultar enciclopedias digitales o tomar notas con un bolígrafo especial, ya que son capaces de leer la letra manuscrita.

Gates comentó que su hija estudia también en un centro en el que utilizan tecnologías similares a las de los centros aragoneses que han contribuido a mejorar los resultados académicos de la comunidad autónoma en ciencias y matemáticas, según el ultimo estudio PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente de Microsoft destacó que en este siglo cambiará la naturaleza del uso de las nuevas tecnologías, así como la interacción con los dispositivos hasta el punto de que se "superarán las barreras de espacio" y la información "acompañará al usuario vaya donde vaya".

Asimismo, aseguró que proliferarán los interfaz de carácter natural como el uso de la voz, los bolígrafos sensibles o las pantallas táctiles que irán sustituyendo al ratón y al teclado en la relación del usuario con la máquina.

También hizo referencia a este proyecto (que en España ha pasado lamentablemente "desapercibido") la cancillera alemana, Angela Merkel, quien realizó el discurso de clausura..

"Pensar a escala global es más fácil gracias al intercambio rápido de información", señaló Merkel, quien apuntó a que el uso de pizarras digitales en el aula podría terminar con el debate sobre la gratuidad de los libros de texto en Alemania y facilitaría el acceso de los alumnos de clases más bajas a las nuevas tecnologías.

[tags]Educación[/tags]