El ex consejero delegado de Monster elude la cárcel por el caso de irregularidades en las opciones

monsterEl ex consejero delegado de la compañía de búsqueda de empleo en Internet Monster, quien sufre una enfermedad terminal, no irá a la cárcel como parte de un acuerdo logrado el miércoles con los fiscales estadounidenses, en un caso que involucraba irregularidades en la emisión de opciones de acciones de la empresa.

Agencias - Andrew McKelvey, de 73 años, se enfrentaba a cargos criminales por fraude y conspiración al haber admitido que había manipulado las 'stock options'. Sin embargo, el Gobierno ha afirmado que el acuerdo contempla que el fundador de portal no sea procesado debido a su débil estado de salud.

El caso será sobreseído en 12 meses si McKelvey, quien renunció a su cargo de presidente y consejero delegado de Monster en octubre de 2006, cumple con el pacto, dijeron los fiscales.

McKelvey ha declarado que junto a otras personas "seleccionaron de forma rutinaria el precio de las primas de las opciones sobre acciones basándose en el valor histórico y no en el real, mucho menor".

Esta práctica ahorró gastos a la compañía además de inflar sus beneficios en más de 300 millones de dólares (unos 205 millones de euros) entre 1997 y 2005, afirmaron los fiscales.

"Firmé y certifiqué documentos públicos ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que contenían operaciones financieras irregulares y que describían el engañoso proceso que seguía Monster para conceder las 'stock options'", declaró McKelvey en un comunicado que acompañaba al acuerdo.

Paralelamente, las autoridades estadounidenses han informado que el ex consejero ha accedido a pagar 275.989 dólares para sellar el pacto.

McKelvey, que tiene una demanda pendiente también sobre la empresa, llegó a un acuerdo con Monster para acabar con las reclamaciones relacionadas con el caso, abonando ocho millones de dólares.

El fundador del portal de búsqueda de empleo dimitió tras negarse a ser investigado en un proceso interno de la compañía por cómo se otorgaban las opciones sobre acciones en la empresa.

En febrero de 2007, Myron Olesnyckyj, un antiguo asesor legal de la compañía, se declaró culpable de los cargos de anticipar la fecha de emisión de las acciones y está en espera su sentencia.

[tags]Empresas TIC[/tags]