Consumidores denuncian los precios abusivos de los contenidos para móviles y pide más control en el sector

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy los precios 'abusivos' y las irregularidades en los servicios de contenidos para móviles, por lo que pide al Instituto Nacional del Consumo, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a las autoridades autonómicas que controlen el sector que los engloba.

En su informe 'Alerta: descargas en tu móvil' sobre los servicios de contenidos para móviles, los 'SMS Premium', Facua pone de manifiesto 'los abusivos precios, la falta de transparencia de su publicidad y la necesidad de una regulación específica que garantice sin ambigüedades la protección de los consumidores'.

La asociación advierte de que la publicidad de estos servicios impide que los usuarios sean conscientes de su 'elevado' importe, con prácticas que pueden vulnerar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece la obligación de indicar el precio final completo.

Así, señala que los anuncios suelen indicar en una tipografía 'extremadamente diminuta' el precio de cada SMS y la cantidad que hay que enviar para descargarse los contenidos. En el caso de los servicios de suscripción, asegura que 'no es fácil reparar en el número máximo de mensajes que se recibirán cada mes ofreciendo contenidos'.

El informe de Facua explica que la descarga de melodías requiere el envío de dos o tres mensajes, cuyo precio suele ser de 1,39 euros cada uno más la conexión a Internet para recibir el archivo, que supone otros 0,58 euros, mientras que la descarga de juegos o videoclips requiere el envío de hasta cinco mensajes, lo que eleva su precio hasta los 7,54 euros.

Además, advierte sobre la existencia de servicios de suscripción cuyo importe puede ascender hasta los 23 euros al mes, aunque no se descargue ningún contenido, ya que se paga por los mensajes recibidos. La Federación cree que un porcentaje 'importante' de usuarios se da de alta en dichos servicios porque desconoce sus condiciones y su precio.

En España, tres multinacionales se reparten este negocio de las suscripciones: Buongiorno, que opera bajo las marcas Movilisto y Blinko; Club Zed y Dada.

En cuanto a los 'SMS Premium', de los más de 14.388 millones de mensajes de texto generados entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el 35,3% fueron 'SMS Premium', cuya facturación se reparte entre las empresas que ofertan estos servicios y las operadoras. En este sentido, señaló que las compañías de móviles ingresan en un año cerca de 600 millones de euros por el tráfico de los 'SMS Premium', según datos de la CMT.

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]