Ya hay fechas de publicación para OpenOffice 3.0

OpenOfficeUna versión nativa para Mac OS X que no estará cómo las actuales en fase alpha y que será publicada al mismo tiempo que el resto de versiones, principal novedad.

Redacción iMàtica - Después de llevar ya mucho tiempo con la versión 2.x del paquete ofimático libre, este necesita un lavado de cara que le permita competir con Microsoft Office 2007 en el segmento de los usuarios finales. Por el momento, ya se han dado a conocer las fechas previstas en la 'hoja de ruta' hacia la nueva versión mayor.

La primera parada en el camino se producirá el 6 de Marzo, cuando se 'congelerán' las funcionalidades del software, es decir, dejarán de ser añadidas y desde ese momento solamente se trabajará en la mejora de las ya existentes y se corregirán los errores que se vayan encontrando. Las funcionalidades de la interfaz de usuario también serán congeladas en la misma fecha.

El siguiente paso empezará el 13 de Marzo y acabará el 3 de Abril con las traducciones localizadas. El 30 de Abril se liberará la primera beta del paquete, y la primera RC (Release Candidate) verá la luz en Julio. Finalmente, la versión definitiva será publicada, si no hay retrasos, el 2 de Septiembre.

Soporte para Mac OS X

Entre las novedades destacables de OpenOffice 3.0 se encuentra una versión nativa para Mac OS X, que saldrá al mismo tiempo que las versiones para Windows, GNU/Linux y otras variantes de Unix (Solaris, FreeBSD,...).

Actualmente disponemos de versiones 2.x que necesitan la presencia del servidor X-Windows en el sistema operativo de Apple. Este puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de la compañía de la manzana y también viene incluido en las últimas versiones del Mac OS X. Si preferimos prescindir del servidor X-Windows y no nos importa correr el riesgo de testear software en estado de desarrollo, podemos optar por instalar la versión compilada para Aqua, aunque esta no es una versión definitiva del programa, por lo que podemos encontrarnos con errores que nos causen pérdida de datos o problemas de otra índole.

Desconozco más detalles sobre este port, cómo por ejemplo si será un binario universal o bien solamente estará disponible para máquinas Macintosh con procesador Intel (que es lo que parece más probable).

El proyecto de port de OpenOffice para Mac OS X utilizando la interfaz nativa Aqua hace tiempo que está funcionando, pero experimentó un fuerte empuje hace unos meses con la entrada en escena de Sun Microsystems, que cedió dos técnicos a jornada completa para completar la migración.

Otras novedades

Además de la versión nativa para Mac OS X, otras novedades destacables de la versión 3.0 de la suite ofimática libre por excelencia son:

- Una interfaz de usuario con un 'look' más moderno. Pocos detalles han trascendido, pero podría tomar cómo modelo el aspecto del paquete Lotus Symphony de IBM
- el formato de fichero seguirá la especificación OpenDocument 1.2
- nuevo módulo de diseño de esquemas tipo organigrama
- filtros para importación de archivos de Microsoft Office 12 en todas las aplicaciones del paquete
- soporte para tablas en Impress (el software de presentaciones)
- mejoras en el sistema de actualizaciones en línea
- mayor número de traducciones localizadas
- un mayor número de funcionalidades pasarán a ser instaladas cómo extensiones por las cuales se puede optar si interesa o dejarlas de lado en caso contrario
- en la versión para Windows, mejoras para trabajar más integrado en el nuevo Vista

Antes de la publicación de la versión 3.0 aún veremos el último 'ejemplar' de la rama 2, la versión 2.4, en la cual se mejorarán aspectos cómo el soporte para archivos de Access 2007.

Más información:

[tags]OpenOffice, Software libre[/tags]