Nuevo banco por Internet de La Caixa en España estará operativo en septiembre

El nuevo banco por Internet de La Caixa en España estará operativo en septiembre, según ha explicado hoy en Barcelona el director general adjunto de la entidad de ahorro, Antoni Massanell.

La nueva sociedad conjunta estará participada en un 51% por el grupo francés Boursorama, filial de Société Générale, y en un 49% por La Caixa, si bien La Caixa será 'el accionista de referencia', en palabras del director general, Juan María Nin, durante la presentación de resultados de la primera caja de ahorros de España, ya que tiene el 20,4% de Boursorama.

Nin ha explicado que ya se ha solicitado licencia de ficha bancaria para la nueva entidad bancaria y la fecha de septiembre dependerá de que se obtengan las autorizaciones previstas.

Por su parte, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que una de las claves 'será la interrelación con nuestra red de cajeros automáticos, que son más de 8.000'.

Otro punto del acuerdo, cuya negociación avanza a buen ritmo pero todavía no está cerrado, es que La Caixa, a través de su 'holding' de empresas Criteria, incrementará su participación en Boursorama por encima de su actual 20,5%, aunque sería de manera leve, ya que no superaría el 25%, si bien este aspecto no ha sido comentado por los responsables de la entidad.

La estrategia de La Caixa busca la diversificación de canales para hacer frente a la competencia de la banca por Internet, y éste es uno de los ejes del nuevo plan estratégico de la entidad, que entre otras cosas apuesta también por potenciar la banca de empresas y la operativa en banca privada y personal.

La nueva alianza con La Caixa supondrá que Boursorama aportará su experiencia en operativa por Internet en bolsa y productos como los depósitos, mientras que La Caixa facilitará a la nueva sociedad otros productos bancarios específicos para que pueda ampliar su clientela: seguros, hipotecas, tarjetas de crédito o fondos de inversión.

También servirá 'para dar servicio a no clientes de La Caixa', en palabras de Fainé, con lo que no se descartaría captar pasivo, 'la verdadera guerra que hay ahora en la banca española', según Nin.

En el apartado de banca personal, Nin ha explicado hoy los detalle de la compra a Morgan Stanley de su división de banca privada señalando que la operación se cerrará dentro de dos meses y que las redes de banca personal seguirán trabajando de manera separada hasta diciembre.

Nin no ha querido revelar el precio de esta operación, que cree que se situará una vez que acabe el proceso de negociación 'un poco por debajo de lo que ha publicado la prensa', una cifra que ronda los 600 millones de euros.

Nin sí que ha desvelado que al mando de la nueva unidad de banca privada estará el director general adjunto, Juan Alcaraz, que también dirigirá la nueva red de 70 oficinas de banca de empresas, otra de las patas del plan estratégico de La Caixa.

[tags]Banca Online, Comercio Electrónico[/tags]