Las Cinco opciones que baraja Yahoo!

La directiva de Yahoo! Sigue deshojando la margarita, analizando todas las opciones posibles y buscando alternativas a la fusión con Microsoft. Estas son, en nuestra opinión, las cinco opciones más pausible sobre el futuro de Yahoo!.

1. Independencia Total:

Yahoo! sigue como hasta ahora aunque deberá adquirir algunas pequeñas empresas que le aseguren su presencia destacada en mercados con proyección. Un ejemplo sería Twitter.

Beneficios: Yahoo! sigue desarrollando su propia tecnología (muy superior en algunos terrenos a la de Google y Microsoft) y explorando nuevos negocios y áreas de actividad.

Perjuicios: La compañía deberá seguir invirtiendo fuertes sumas tanto en tecnología como en adquisiciones (ya no hay gangas como Flickr o del.icio.us).

Reacción en el mercado: Los inversionistas podrían responder negativamente haciendo caer el valor de la compañía aunque algunos analistas podrían valorar positivamente la decisión y valentía de los directivos. Caída por debajo del precio anterior a la oferta y un lapso de seis meses para conocer resultados... como sean inferiores a las previsiones, mal futuro.

2. Pacto con Google.

Debido a la imposibilidad de que Google pueda presentar una contraoferta ya que está seria bloqueada por las autoridades regulatorias, podría firmar una alianza a largo plazo con Yahoo!.

Yahoo! se especializaría en la generación de contenidos y servicios, es decir en la faceta de portal que domina a la perfección, mientras que parte de la gestión publicitaria recaería sobre Google. También Google podría explotar el buscador e introducir su propia herramienta.

Beneficios para Yahoo!: el portal seguiría siendo independiente y tendría asegurada su continuidad en el mercado

Perjuicios para Yahoo!: Quien controla la caja controla la compañía aunque su participación sea minoritaria. Yahoo! quedaría rezagada en el futuro en el terreno de las búsquedas y explotación publicitaria y algunas decisiones estratégicas de servicios o productos quedarían supeditadas al acuerdo.

Este acuerdo beneficia más a Google que a Yahoo!, aunque a corto plazo pueda representar una inyección financiera que maquille los resultados.

Reacción en el mercado bursátil: el valor podría no resentirse de inmediato.

3. Alianza con algún grupo multimedia:

Es otra opción que la compañía, según distintas fuentes está barajando y que cuenta con el apoyo de Google.

Beneficios: Independencia en el mercado.

Perjuicios: Salvo Google y Microsoft, pocas compañías están preparadas tanto económicamente como tecnológicamente para hacer frente a la presión que Google está ejerciendo en el mercado. Yahoo! debería seguir invirtiendo fuertes sumas para no quedar rezagada de la competencia.

Reacción en el mercado bursátil: Dependerá de las firmas con las que ultime el acuerdo y su valor real en el mercado. Los títulos se resentirán con una tendencia a la baja.

4. Yahoo es comprada por otra grande

Podemos contar con los dedos de una sola mano las compañías que pueden afrontar una contra oferta a la ya presentada por Microsoft, aunque solamente una tiene todos los números: News Corp. de R. Murdoch, empeñada en convertirse en la número 1 de la red.

Beneficios para Yahoo!: podría derivar la filial que centralice las propiedades y la estrategia de News. Corp en la red: IGN, MySpace, etc.

Reacción en el mercado bursátil: Positiva en tanto los inversionistas podría recoger los beneficios. Sin embargo, debería valorarse la formulación de la operación: efectivo, efectivo más acciones, acciones.. que puede influir muy significativamente en el ánimo para ir o no a la OPA.

5.Aceptación de la oferta

Bien Yahoo! queda engullida por Microsoft y el "problema" se traslada al gigante informático que deberá ser capaz de asimilar una cultura muy distinta y una compañía más enfocada al media que al desarrollo informático.

Por lo que parece Microsoft ya tiene definida su propia estrategia en este terreno. Seguirían existiendo los dos portales, Live y Yahoo!, aunque el primero se convertiría en un portal más tecnológico y de servicios.

[tags]Microsoft, Yahoo!, Google, News Corp., Compras Fusiones[/tags]