La Generalitat convoca nuevo concurso de telefonía móvil por 27 millones y un máximo de tres años

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bosch, presentó la convocatoria del nuevo concurso de telefonía móvil con un presupuesto máximo de 27 millones de euros y para un periodo de tres años.

El actual adjudicatario del servicio es Orange, que inició el contrato en 2003 y finalizará su actividad en mayo.

La empresa adjudicataria que resulte ganadora prestará los servicios de telefonía móvil a la Generalitat --departamentos, organismos autónomos, empresas públicas y entes dependientes-- y suministrará los terminales y otras accesorios necesarios con el requisito de incluir el catalán en todas las prestaciones del servicio.

Bosch explicó en rueda de prensa que el operador ganador deberá cumplir una serie de requisitos que pasan por la integración del modelo de servicio de telefonía móvil con el nuevo modelo de red corporativa de servicios y disponer de una plataforma de desarrollo de aplicativos en movilidad.

Como novedad, el adjudicatario deberá incluir en la oferta el desarrollo de un portal de usuario que estará integrado en los portales web ya existentes y facilitará información en línea del usuario, los servicios que tiene al alcance y consultas sobre el consumo, entre otros.

Asimismo, anunció que el nuevo concurso busca 'potenciar las sinergias' entre las necesidades corporativas y las políticas de la Generalitat por lo que respecta a la extensión de la telefonía móvil --destacó que el adjudicatario deberá colaborar en fomentar la compartición de sus infraestructuras para ofrecer los servicios que la Generalitat considere estratégicos--, la lengua y la investigación.

Bosch aseguró que se trata de uno de los concursos 'más importantes' a escala europea tanto por el volumen de lineas que gestiona la Generalitat como por el importe que ello representa. La Generalitat tienen un volumen de contratación anual de 14.785 líneas de telefonía móvil, 31 millones de llamadas, que representan más de 68 millones de minutos, y dos millones de mensajes de textos.

POSIBILIDAD 'LIMITADA' PARA LOS OPERADORES VIRTUALES.

Bosch explicó que la Generalitat espera una 'buena oferta con valor añadido' de todos los operadores de telefonía móvil, 'no sólo los que poseen red, --Vodafone, Telefonica, Orange-- sino también los operadores nuevos virtuales'.

Al respecto matizó que a pesar de la introducción 'importante' de los operadores virtuales de telefonía móvil, el 'nivel de maduración' y 'la posibilidad real' de dar servicio a un organismo como la Generalitat es aún 'limitada'.

Anunció que la Generalitat tiene previsto reuniones de trabajo con los diferentes operadores para 'entender los detalles' del concurso y que la primera está prevista para el 11 de febrero.

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]