Campus Party se internacionaliza con la primera edición de Campus Brasil

Campus Party Brasil reunirá desde hoy y hasta el 17 de febrero en la Bienal de Sao Paulo a más de 3000 participantes del mundo de las nuevas tecnologías.

El buen ambiente y las ganas de los campuseros de pasárselo bien pero también de compartir y adquirir conocimientos sobre el mundo digital son las notas más destacadas de Campus Brasil, primera cita internacional de Campus Party, encuentro de la comunicación digital de referencia y que este verano cumplirá su duodécima edición en Valencia. En este primer encuentro en el país sudamericano, que se celebra en la Bienal de la ciudad brasileña de Sao Paulo, participan más de 5.000 campuseros, 2.000 de ellos acampados en el recinto.

Pero en esta cita también es clave el papel de los profesores, ya que cerca de 1.000 pertenecientes a la red pública de la ciudad de Sao Paulo se han acercado durante esta semana por el recinto paulista para participar en los talleres, conferencias o debates que se han organizado con un objetivo clave: promover el acceso de los más desfavorecidos a las nuevas tecnologías de la comunicación. Para ello, Campus Party Brasil les ha invitado a participar a distintos cursos: Cómo usar blogs, fotologs y los recursos de Internet en la escuela; Robótica pedagógica o Escuela conectada: los recursos estratégicos de Internet, para adquirir conocimientos sobre lo último en nuevas tecnologías o en astronomía para que luego puedan incorporar esos conocimientos a su día en la enseñanza básica.

Tampoco ha faltado a la cita de Campus Party Brasil el ministro brasileño de Cultura, el músico de bosanova Gilberto Gil, quien participó en la inauguración del evento y quien no dudó en sumarse al espíritu festivo de los campuseros cogiendo un micrófono e invitando a todos a cantar y bailar con él, entre el delirio y la sorpresa de los asistentes.

Gil no ha sido la única personalidad en apuntarse a esta primera edición de Campus Party Brasil. La célebre fotógrafa Heather Champ, una de las figuras más importantes de la conocida página Flickr, se ha encargado de capturar algunos de los momentos más emotivos e interesantes del evento; hoy es el turno de una cita con el software libre de manos de todo un experto en la materia, Jon 'Maddog' Hall, director Ejecutivo de Linux Internacional y una de las personalidades más relevantes dentro del sector; mientras que mañana será el turno de una conferencia a cargo de Marcos Pontes, el primer astronauta brasileño en viajar al espacio, concretamente alcanzando la Estación Espacial Internacional, y quien se encargará de trasladar sus conocimientos y su experiencia en astronomía a los campuseros.

En esta edición de Brasil, son dos los ingenios que más han llamado la atención a los asistentes, el Robot Quasi y el instrumento musical Reactable.

El único robot emotivo -llamado Quasi- ha sido desarrollado por los investigadores de la universidad de Carnegie-Mellon. Quasi se muestra capaz de llevar a cabo conversaciones inteligentes, y a través de sus párpados es capaz de transmitir emociones.

Reactable, por su parte, es conocido como el instrumento musical electrónico del siglo XXI, y de origen español. Dotado de una interfaz en forma de mesa, permite que varios usuarios participen de su control de forma simultánea, y ha sido probado por artistas tan consolidados como la cantante islandesa Björk, que ha incorporado a sus conciertos