Los partidos ya tienen a punto sus vídeos de campaña

youtube-eleccionesDesde el PSOE y el PP a Unión Por Leganés o Representación Cannábica Navarra, las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones del 9 de marzo ya tienen a punto los vídeos promocionales con los que se presentarán a los ciudadanos a lo largo de las siguientes dos semanas.

Agencias - La campaña electoral comienza y los partidos se disponen a lanzar sus mensajes, bien mediante anuncios promocionales insertados en los bloques de publicidad de las televisiones, o bien a través de Internet, sobre todo de Youtube, la plataforma idónea para que formaciones más pequeñas también lleguen a los ciudadanos.

El PSOE ha presentado hoy, bajo el lema "Vota con todas tus fuerzas", tres vídeos para fomentar la participación el 9-M:

En uno, un chico joven lleva en su coche a una señora de avanzada edad -votante del PP- para ejercer el sufragio; en el otro, un anciano de 94 años acude a votar "como si fuera la primera vez"; y en el último, una chica que ya puede depositar su papeleta llega a la conclusión de que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero "son muy distintos".

La web socialista enseña otras novedades, como el nacimiento de "la blogosfera progresista", la comunidad virtual de "todas las personas que se sientan progresistas".

El PP también ha presentado su vídeo electoral, aunque fuentes del partido consultadas por Efe indican que a lo largo de la campaña mostrarán hasta un máximo de cinco variantes promocionales.

De momento, el que desde mañana podrá verse en las cadenas televisivas muestra a una familia a la que unos empleados de mudanzas quitan sus pertenencias en su propio piso mientras escucha por televisión un mensaje de Zapatero acerca de la situación económica.

Izquierda Unida no se queda atrás y tiene preparados dos "spots" con sendas versiones de 30 y de 50 segundos bajo los títulos "Contrastes" y "Sin parafernalias", aunque, para quien quiera más, la web "gasparllamazares.es" tiene colgados varios cortometrajes protagonizados por un nuevo personaje, el taxista "Henry Driver", siempre acompañado por "la participación estelar" del líder de IU.

Se ha impuesto un nuevo estilo de publicidad electoral en los partidos, un estilo que huye de la aparición del político de turno pidiendo el voto. Como indica a Efe un responsable de publicidad de un partido nacional, lo que importa ahora es contar una historia.

Además, la misma fuente explica que durante la campaña los anuncios podrán verse dentro de "los bloques convencionales de publicidad" en las televisiones, es decir, que junto a los "spots" de marcas de coches o relojes, aparecerán estos mensajes "políticos", y eso obliga a "potenciar la creatividad".

Y si no están en las televisiones, estarán en Youtube. Formaciones como Alternativa Española, Unión Por Leganés o Representación Cannábica Navarra han colgado sus vídeos de campaña.

Lo mismo han hecho organizaciones como el Moviment Laic i Progressista, una organización catalana que se ha movilizado para detener "la ofensiva ultraconservadora de la jerarquía católica", o el ForoGraciasAznar, que deja claro a quien no votará el 9-M al ritmo de una conocida canción pop.

Otra innovación esta campaña viene de la mano de las subastas por Internet, exactamente de la mano de la casa Betfair.

Esta casa de apuestas on-line informa de que las cotizaciones a favor de Zapatero están en 1,36 euros a 1, mientras que las de Rajoy en 3,45 a 1. Y si gana otro candidato, cada euro apostado por alguno de ellos vale ahora mismo 200.

[tags]Elecciones España 2008[/tags]